Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Israel declara "persona non grata" al secretario de la ONU, António Gutérres

Volver

Quintana Roo

Por Romana Mora

 

TULUM, 4 de noviembre.- Con la entrega de alrededor de mil condones, se llevo a cabo el “Más Vida Menos Muerte por Cáncer y VIH-Sida”, con la participación de las catrinas y ciudadanía entre estos infantes; en tanto el bebé que tiene un tumor, ya se halla en la Ciudad de México, donde será tratado con el apoyo de Gamaliel Ovilla Mendoza. Impulsor del evento, pese a su enfermedad.

Creo que más que nada fue un gran logro el poder reunir a las familias en la plaza y contar con un evento colorido con la participación de los niños y por parte de las personas adultas, siendo las catrinas las que le dieron realce al evento.

Pero lo mas importante es poder llegar y hablar acerca de prevención del VIH-Sida y cáncer y poder ponerme a las ordenes en información que requieran en ambos temas, sin duda el tema del infante fue lo que motivo a seguir, ya el menor se halla en la Ciudad de México y en esta semana hay que esperar lo que indiquen los médicos, por una criatura se tiene que hacer de nuestra parte y se tienen que tocar las puertas que sea, indica Ovilla Mendoza.

Es necesario aprovechar todas las condiciones, las adversidades, tenemos que aprovechar los pros y los contras, hay que sacar algo positivo y yo creo que también de nuestra cultura y nuestras tradiciones hay temas muy importantes.

Crear en los niños una cultura, es necesario, pero sobre todo en el adulto para crear una cultura de prevención y como portavoz de mi situación quiero hacerlo participe de la prevención del cáncer y el VIH-Sida, seguimos trabajando entre amigos, sociedad civil y sobre todo, la gente, porque esto pasa a ser el presente, así que lo podemos hacer año con año.

Yo creo que estamos en las mismas condiciones en el tema del VIH con respecto a la atención, la cual ha sido muy adecuada, pero en el tema de cáncer hemos avanzado por trabajar todavía, pero lo importantes es la prevención y la concientización a la sociedad para decirle lo que podemos esperar entre los trabajos coordinados entre sociedad civil y gobierno para lograr mejorar la calidad de vida y atención médica.

Finalmente, mencionó que el segundo kilómetro de la tapita, el “Pruebatón” es el 1 de diciembre en el día internacional de respuesta contra el Sida, en la que cada vez es más notoria la participación de la ciudadanía y queremos que así continúe.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Como cantina al aire libre, el centro de la ciudad.