De la Redacción
Yolanda Rivero, madre de “El Talismán”, conocido narcomenudista de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, fue ejecutada ayer por la mañana en la localidad de El Ideal, ubicada a 20 kilómetros de la cabecera municipal, cuando viajaba a bordo de un vehículo Tsuru en compañía de sus nietos, el cual fue rafagueado por un comando de sicarios a plena luz del día, ante decenas de familias que a esa hora llevaban a sus hijos a la escuela, del atentado, una menor de 12 años resultó lesionada, en tanto que el nieto mayor que conducía el vehículo, huyó del lugar.
En el vehículo Tsuru, color rojo, con placas URP-447-D, viajaban cinco personas, el conductor, al que los testigos identificaron como Eddier P., Yolanda Rivero de aproximadamente 55 años de edad, quien perdió la vida al alcanzarle uno de los impactos en la cabeza y tres menores de edad, de dos, cuatro y 12 años, nietas de la occisa.
La menor de 12 años, de quien se omitieron sus datos generales, resultó con una leve herida en la pierna, causada aparentemente por un fragmento de las balas que impactaron el costado izquierdo del vehículo en el que viajaban y que a toda velocidad escapaba de sus agresores.
Las primeras detonaciones se escucharon a la altura de la gasolinera, ubicada a unos 500 metros del poblado sobre la carretera federal Cancún-Mérida, para que instantes después, la persecución se diera en el entronque de la carretera federal con la carretera a Kantunilkín, donde nuevamente fueron rafagueados.
El Tsuru era perseguido por dos vehículos un Jetta color negro y un Mazda color blanco, cuyos ocupantes vestían de negro, se cubrían el rostro con pasamontañas de calavera y portaban armas de grueso calibre, entre ellos un “cuerno de chivo”, con el que apuntaron a las personas que se dirigían a llevar a sus hijos a la escuela, mientras rápidamente emprendían la huida.
Los vehículos sólo llegaron hasta unos 50 metros antes de la escuela primaria de la localidad, en tanto que el Tsuru logró dar vuelta en la calle sin nombre que se ubica a un costado de ese plantel y detenerse en casa de unos familiares, donde el conductor dejó la unidad y emprendió la fuga.
En la calle sin nombre a unos 100 metros de la escuela primaria “Vicente Guerrero”, en el domicilio de las hijas de la ahora occisa que fue identificada como Yolanda Rivero, que viajaba en el asiento del copiloto, en tanto su nieto al que identificaron como Eddier y conductor del Tsuru se dio a la fuga, escupiendo sangre, pero se desconoce si resultó gravemente herido.
Yolanda Rivero fue identificada como madre de Roque Peralta Rivero (a) “El Talismán”, conocido sujeto que mantiene asolada la alcaldía de Ignacio Zaragoza con su pandilla y señalado como presunto distribuidor de drogas en la localidad.
“El Talismán” fue señalado como responsable de la balacera ocurrida el 28 de octubre de este año en la alcaldía, disparando en contra de los elementos asignados a esta localidad, originando un operativo por parte de la policía y elementos de la Marina, sin ningún resultado, dado a que los agresores fueron resguardados por sus familiares.
El 24 de septiembre del año pasado fue ejecutado Miguel Peralta Alonzo de 60 años de edad, originario de Tixpéhual, Yucatán, quien radicaba desde hace 20 años en el rancho El Talismán ubicado en las cercanías de la alcaldía de Ignacio Zaragoza.
En ese entonces, los vecinos reportaron alrededor de 20 detonaciones de armas de fuego en el mencionado rancho ubicado a cuatro kilómetros de la alcaldía de Ignacio Zaragoza con dirección a la comunidad de El Pocito sobre la carretera federal Cancún-Mérida.
Peralta Alonzo era padre de Roque Peralta (a) “El Talismán” y esposo de la hoy ejecutada Yolanda Rivero (ambos ejecutados con poco más de un año de diferencia), de acuerdo a la información recabada en el lugar.
La ejecutada alternaba su domicilio en el rancho El Talismán, en la ciudad de Cancún y en la comunidad de El Ideal, donde viven sus hijas, lugar hasta donde llegó el vehículo Tsuru manejado por uno de sus nietos, quien sería el blanco directo de los sicarios, pero terminaron por ejecutarla.
De las versiones que se desprenden del lugar de los hechos y de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, parte de la familia estaría relacionada con la distribución de drogas en la zona, además de que ha existido una eterna rivalidad con otro sujeto identificado como el “Alan”, que dejó Ignacio Zaragoza, la misma fecha en la que fuera asesinado el padre de “El Talismán”, por lo que también podría tratarse de un ajuste de cuentas.
Uno de los vehículos en el que se transportaban los sicarios, el Jetta color negro, fue visto por los habitantes merodeando en la localidad, la noche anterior, pero no le dieron importancia, hasta que ayer por la mañana notaron su presencia, porque era uno de los dos vehículos que perseguía al Tsuru donde viajaba la familia Peralta.
Al lugar de los hechos llegaron los elementos de la Policía Municipal para resguardar la zona, elementos de la Policía Judicial que pidieron alargar el perímetro y evitar que los curiosos pudieran tomar fotografías del vehículo rafagueado en donde se encontraba la occisa.
Al momento de la detención no se encontraban los elementos de la Policía Municipal asignados a la localidad, quienes habían trabajado hasta la madrugada de ayer y habían bajado a la cabecera, aún así, señalan los testigos, nadie lo pudo haber hecho porque carecen de armamento, en tanto que los sicarios portaban armas largas de grueso calibre.