Síguenos

Última hora

Raquel Buenrostro es ratificada por el Senado como titular de la Función Pública 

Quintana Roo

Insisten en 'soluciones” ineficientes

Por José Ramos

MAJAHUAL, OPB, 7 de noviembre.- La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), por medio del Grupo Ar.Co, insiste en utilizar mecanismos ineficientes para contener el recale de sargazo en playas de Majahual.

El Grupo Ar.Co, responsable del proyecto de colocación de las vallas antisargazo en Majahual, continúa colocando barreras diseñadas para contener hidrocarburos, lo que ha resultado hasta la fecha todo un fracaso.

Además trasladó al destino ecoturístico una embarcación diseñada para cosechar lirios y algas en lagunas y ríos, lo que también ha resultado un fiasco, pues dicha nave no puede alejarse más de 30 metros de la orilla por el oleaje que existe en Majahual.

Las fallas de la empresa fueron denunciadas desde finales de septiembre, cuando fue colocado un primer tramo de aproximadamente 400 metros de barreras en un sector del malecón de Majahual. La funcionalidad de la estructura se puso en duda desde los primeros días de la colocación, pues el alga continuaba rebasando las barreras hasta llegar a la arena.

Sin embargo la empresa a cargo dio inicio esta semana a la colocación de un segundo tramo de barreras con las mismas características de las que fracasaron desde septiembre pasado. A lo anterior se le suma la entrada en operación de una embarcación que esta diseñada para otros cuerpos de agua, donde no hay oleaje como lo son lagunas y ríos.

Se trata de una embarcación de color naranja fabricada por la empresa Aquamarine, modelo H5-200, la cual según las descripciones del fabricante, es una cosechadora de malezas marinas en cuerpos de agua pequeños y sin oleaje. El aparato tiene un costo de 57 mil 880 dólares estadounidenses, que al cambio actual serian alrededor de un millón 163 mil pesos.

No obstante, a la fecha el recurso millonario que se está aplicando para la limpieza de playas en Majahual no está dando resultados positivos, pues la mayoría de sus mecanismos no han sido los adecuados para las tareas de control de recale del alga.

El pasado martes se pudo ver a la maquina cosechadora de malezas realizando pruebas en el sector sur de Majahual a la altura del camino costero; sin embargo, fueron evidentes las dificultades que tenía el operador para controlar la máquina, debido al oleaje y al tipo de alga que pretendía recoger.

Es importante mencionar que la mencionada embarcación (Aquamarine H5-200) es idéntica a la que adquirió la administración de Roberto Borge Angulo en el 2015, y que tras resultar ineficiente fue arrumbada en una marina de Puerto Morelos.

Además fue el mismo Alfredo Arellano Guillermo, titular de la SEMA, quien confirmó que el artefacto comprado por la administración anterior y que se encuentra actualmente varado, sólo sirve para recoger lechuguilla. Incluso señaló que la máquina es un riesgo en el lecho marino, ya que está diseñada para limpiar suelos de ríos y lagunas.

A pesar de lo expuesto, se llevó a las playas de Majahual una maquina con las mismas características, pese a que el estado ya contaba con una, que fue arrumbada tras fracasar en las tareas de limpieza.

En ese sentido, el grupo Ar.Co, contratado por la SEMA, estaría realizando pruebas en el destino ecoturístico con recursos públicos millonarios, pero que han resultado totalmente ineficientes. Las barreras amarillas colocadas hasta la fecha son de la marca Enviro-Usa, están fabricadas en PVC, pero diseñadas específicamente para contener petróleo y sus derivados.

A pesar de lo anterior, la empresa a cargo continúa instalado más tramos de dichas barreras que han fallado en la contención de sargazo.

[gallery jnewsslider_zoom="true" jnewsslider="true" ids="85367,85363"]

Siguiente noticia

Beneplácito en el sector empresarial