Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Cowboys remontan a Steelers en la NFL de último minuto

Volver

Quintana Roo

Por Yolanda Gutiérrez

ISLA MUJERES, 18 de diciembre.- Anunció el gobernador Carlos Joaquín González un incremento del 15 por ciento en los recursos federales asignados a Quintana Roo para el próximo ejercicio, a comparación con los establecidos este año que está por terminar.

Dijo que las participaciones federales crecerán alrededor del 11 por ciento y otro 4 por ciento en aportaciones, aunque fue claro al señalar que se deben analizar cada uno de los diversos proyectos presentados por cada dependencia.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos Federal contempla para la entidad 23 mil 977 millones de pesos, es decir mil 523 millones de pesos adicionales en relación al 2018.

El mandatario expresó que con este incremento, Quintana Roo se posiciona entre los tres o cuatro estados con mayor crecimiento en materia de participaciones. “Todavía lo estamos revisando dentro de los diferentes anexos que el presupuesto tiene y habrá que esperar la aprobación del Congreso”.

En su gira de trabajo por Isla Mujeres, el gobernador Carlos Joaquín González constató las necesidades del Hospital Comunitario y ofreció una entrevista a los medios en la que trató diferentes temas, entre ellos el presupuesto federal para el 2019, el Tren Maya y el derecho ambiental.

Reconoció que en materia de salud se tiene necesidad de más médicos, enfermeras y sobre todo, especialistas. “Hemos tenido aquí la carencia más importante, falta de bases federales, de plazas que no hemos podido obtener y hemos tenido que sustituir con contratos hechos por el Gobierno del Estado, pero aún no es suficiente, necesitamos la reparación de algunos equipos, que tienen algún problema, alguna falla y no han podido ofrecer los servicios que deberían”.

Agregó que respecto al inventario de medicinas, se cuenta aproximadamente con el 80 por ciento de medicamentos del cuadro básico de acuerdo al nivel uno, en el cual está clasificado el Hospital Comunitario y reconoció que se necesita impulsar mucha más eficiencia en este esquema.

“No tengo el dato de la inversión que pretendemos generar en Isla Mujeres, el presupuesto está en proceso de aprobación del Congreso en Chetumal y están incluidos muchos de los proyectos y los planes en materia de mayor desarrollo turístico en la isla y de hacer más grande la zona de atractivo turístico para Isla Mujeres”.

Calificó el Tren Maya como una inversión muy importante para Quintana Roo, un proyecto federal que cuenta con la coordinación y el respaldo del estado, un designio que ayudará a acercar el norte con el sur de Quintana Roo, porque el unir Cancún hasta Bacalar, permitirá tener ese acercamiento que se ha venido buscando, tanto en materia de movilidad turística como de los trabajadores que se desplazan todos los días entre Cancún y Tulum.

“Más de 50, 60 mil cuartos de hotel en la Riviera Maya que tendrán beneficio viniendo desde el aeropuerto de Cancún y parando en Puerto Morelos, en Playa del Carmen, en la zona de Tulum, Felipe Carrillo Puerto y posteriormente, en Bacalar”.

A pregunta expresa, Carlos Joaquín reconoció que en Quintana Roo no están resueltos los derechos de vía: “Los otros cuatro estados prácticamente todos tienen ya vías de tren, estas vías van a ser reparadas, remozadas y sobre ellas es donde el tren va a tener su movimiento. En el caso concreto de Quintana Roo, nosotros habíamos hecho un proyecto inicialmente para un tren entre Cancún y Tulum que posteriormente podría prolongarse hasta Chetumal e iba dentro del derecho de vía de la actual carretera federal, sin dañar lo que hoy tiene la carretera. El proyecto que tiene el gobierno federal lleva el tren por donde están las torres de alta tensión de la CFE que son derechos de vía adquiridos, pero muchos no tienen la resolución jurídica final de ser propiedad, entonces seguramente habrá que hacer ese trabajo, enterrar esos cables y por encima poner los rieles del tren”.

Respecto al cobro del derecho por saneamiento ambiental, el gobernador expresó que tuvo su origen en Playa del Carmen y a través de un fideicomiso en el que participa el sector hotelero, los recursos generados por este derecho fueron utilizados para la contención del sargazo, mejoras en el producto turístico, reparación de algunas de las zonas y dar mantenimiento a otras.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Segalmex comprará miel de la Península.