Quintana Roo

Bloquean camino estatal

Por Luis Enrique Tuz

REFORMA, BACALAR, 18 de diciembre.- Un grupo de 40 ciudadanos de la comunidad Reforma bloquearon un tramo de la carretera estatal Reforma-Miguel Alemán, debido a que el voto para la elección de delegado no le favoreció a su candidata Luceli Uh Puc, por lo que resultaron afectados maestros que se dirigían a sus escuelas y campesinos que iban a sus parcelas.

El presidente municipal de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, brilló por su ausencia en las negociaciones, pues no acudió al lugar del bloqueo que afectó y generó problemas a habitantes de más de 40 comunidades rurales.

Desde las seis de la mañana, los seguidores de la candidata derrotada, Luceli Uh Puc, colocaron palos en la carretera y formaron una barrera humana para impedir el paso de los conductores de vehículos que se dirigían a las comunidades Altos de Sevilla, Río Verde, Miguel Alemán, Paraíso, Buena Esperanza, entre otras. Así como para los que viajaban a Chetumal.

Los elementos de la Policía Estatal y Municipal arribaron al lugar de los hechos y dialogaron con los inconformes por los resultados de las elecciones para delegado municipal de Reforma; sin embargo, se mantuvieron en su postura de no dejar pasar a ningún conductor.

Asimismo, se les hizo ver que estaban cometiendo un delito por bloquear una vía estatal, y que también estaban afectando a terceros que utilizan la vía de comunicación para llegar a sus trabajos, pero no aceptaron retirar el bloqueo y amenazaban con traer a más gente, cosa que nunca sucedió.

Posteriormente arribaron al bloqueo el director de delegaciones José Guadalupe Coronel Medina y el secretario general del Ayuntamiento de Bacalar, Guillermo Tun, mismos que fueron recibidos con gritos de “fuera, fuera, fuera”.

Los inconformes solicitaron la presencia del presidente municipal, Alexander Zetina Aguiluz, tal como lo hizo durante su segunda campaña de reelección en el cargo, para que solucione el problema de una vez por todas.

Luceli Uh Puc señaló que el pueblo exige que anulen las elecciones de delegado municipal de Reforma, porque según ellos ahora son mayoría, ya que el triunfador de la contienda Alfredo Cemé Náhuatl, conocido entre la comunidad como “Chapulín”, obtuvo 125 sufragios.

Entre sus argumentos para que anulen la elección están que regaló frijol con gorgojo, entregó pisos firmes y otros apoyos, previo a las elecciones, aunque solamente presentaron como prueba unos cinco kilos de frijol.

Luceli Uh Puc expresó que ahora son mayoría, porque los cuatro derrotados se unieron y ahora tienen más de 300 votos, por lo que solicitaron una elección inmediata.

En respuesta, las autoridades del Ayuntamiento de Bacalar les informaron que eso no es posible porque desde antes se presentó la convocatoria en la que marca la metodología del proceso electoral, pero que están dispuestos a aceptar la impugnación y que el Comité Municipal de Elecciones se encargará de analizar y emitir un veredicto.

Sin embargo, no llegaron a ningún acuerdo, pues las autoridades se mantuvieron en su postura de que la elección fue legal y que ganó el candidato que obtuvo la mayoría de votos, mientras que los inconformes exigían una nueva elección, pero a la voz de ya.

Mientras tanto, los maestros que se dirigían a sus escuelas tuvieron que retornar a la ciudad de Bacalar, porque los inconformes se mantuvieron por horas en su negativa de abrir la carretera.

Fue hasta después de las 11 de la mañana, cuando abrieron parcialmente la carretera y permitieron el paso de algunos conductores de vehículos. Pasaron las horas y se mantenían en su postura de nuevas elecciones, también amenazaron con no dejar trabajar y hacerle la vida imposible al candidato ganador Alfredo Cemé Náhuatl.

Hasta la noche de este martes, los ciudadanos de la comunidad Reforma, municipio de Bacalar, mantenían cerrada la carretera, porque la respuesta que les llevaron no los convenció, pues ellos quieren una nueva elección en la brevedad posible.

Aunque se instaló una patrulla con elementos de la Policía Municipal para informar que estaba bloqueado un tramo de la carretera Reforma-Miguel Alemán, mismo que impedía la circulación vehicular.