Por Ricardo Jesús Rivas / Redacción
CHETUMAL, 18 de diciembre.- Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, paga en redes sociales una campaña para promover su imagen mediante videos que promocionan sus supuestos logros cuando estuvo a cargo del mismo sector en el estado de Morelos, al mismo tiempo que ataca al gobernador de ese estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Sin embargo, de nueva cuenta este martes, el gobierno de Morelos reiteró sus acusaciones sobre Capella Ibarra y anunció que darán a conocer detalles de los desvíos que le señalan a su paso por la titularidad de Seguridad Pública de esa entidad federativa.
El titular de la dependencia estatal ha utilizado una página de Facebook denominada Seguridad Nacional para difundir videos promocionales a su favor, lo cual ha generado duras críticas en los comentarios, mismos que han sido bloqueados por el administrador.
Para esta estrategia ha pagado a Facebook para que mande los enlaces a los usuarios de la red social que están en Quintana Roo, señalando que se trata de publicidad.
No obstante, en los pocos días que lleva esta estrategia, pocos resultados le han redituado, porque los visitantes le critican que pague por una página para adularse, hacerse publicidad y difundir noticias falsas.
Jesús Alberto Capella Ibarra, titular de la SSP, intenta lavar su imagen ante la sociedad quintanarroense, divulgando supuestas noticias a su favor mediante videos subidos a ese perfil, lo cual comenzó a realizar inmediatamente después de que el gobierno del estado de Morelos dio a conocer que lo denunció penalmente ante la PGR, por el presunto desvío de 27 millones de pesos del Fortaseg, y que buscará inhabilitarlo para ocupar cargos públicos.
La primera publicación de mencionada página aparece con fecha 15 de diciembre a las 16:26 horas, titulado: “En Morelos, Alberto Capella logró cambiar la percepción negativa de la población en materia de seguridad”, la cual tiene 207 comentarios, pero únicamente 2 se encuentran desbloqueados, debido a que tienen menos de 24 horas que los postearon, donde uno de ellos claramente expresa su apoyo al gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, quien ha declarado fuertemente contra la labor que realizó Capella Ibarra en aquella entidad, además de asegurar que se robó los recursos federales.
A lo anterior, le siguen cuatro publicaciones más que se presumen son fragmentos de un video de algún evento, donde supuestamente algunas organizaciones reconocen su trabajo, aunque no se precisa la fecha y lugar del evento.
Se aprecia que la página cuenta con 29 seguidores y 17 likes, así como 5 comentarios en la descripción, todos ellos negativos.
Además de esa estrategia, el lunes 17 de septiembre, una supuesta página de noticias denominada Al Servicio del Poder publicó un video donde Cuauhtémoc Blanco, gobernador del estado de Morelos, es señalado de intento de soborno y, a su vez, exalta el supuesto trabajo realizado por Jesús Alberto Capella en Morelos, cuando era el encargado de la seguridad de esa entidad.
Llama la atención que esa pseudonoticia contó con publicidad pagada, para que la red social lo introdujera en el timeline de los habitantes del estado de Quintana Roo.
Dicha página de Facebook cuenta con historial desde principios del año pasado y ha servido para generar noticias falsas contra personajes considerados incómodos.
Mientras esta estrategia de propaganda se ha puesto en marcha, el jefe de la oficina de la Gubernatura de Morelos, José Manuel Sanz Rivera, aseguró que esta misma semana serán dados a conocer de forma puntual todos los desvíos de recursos que realizó Jesús Alberto Capella Ibarra cuando estuvo al frente de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES) de Morelos.
Sanz Rivera reiteró que en la administración de Capella señaló que le entregó certificados a los policías y no los han recibido, por un monto de 27 millones de pesos.
Dijo que lo mismo ocurre con el número de elementos que hay en realidad, y que no coincide en un 30 por ciento con el informe que dejó Capella Ibarra, es decir, que hay menos policías.
Entre otras situaciones reveló que harán público un video en el que se mostrarán las condiciones en que opera el C-5 (Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo), debido a que hay daños ocasionados por el temblor que nunca fueron reparados y que las conexiones de todo tipo están enredadas.