Por José Ramos
CHETUMAL, 18 de diciembre.- El secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio de Othón P. Blanco, César Antonio Iuit Córdova, apuntó que el incremento al salario mínimo era indispensable; sin embargo, señaló que nuevamente se excluye a la frontera sur en comparación con la frontera norte del país, zona donde se aumentará al doble.
El pasado lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el aumento al salario mínimo de 88.36 a 102.68 pesos, y en estados fronterizos a 176.72 pesos, que se implementarán a partir del 1 de enero de 2019.
López Obrador dijo que el aumento del 16 por ciento es responsable, necesario y equilibrado, y reconoció el papel clave que desempeñaron los empresarios en el acuerdo.
Sin embargo, el líder de la CROC en OPB recordó que Chetumal vive una economía sumamente castigada desde hace varias décadas y en ese sentido indicó que el incremento en la frontera sur debió haber sido igualitario con los estados fronterizos del norte del país.
“El incremento era necesario y se agradece; sin embargo, si encontraron las condiciones para duplicarlo en la zona norte de México, también debió haber sido considerada la frontera Sur con Belice” expuso.
César Iuit explicó que el sector que más se beneficiaría con un mejor salario es el que está sujeto a largas jornadas de trabajo y que generalmente son mal pagados.
En ese sentido, apuntó que con un salario igualitario a los estados del norte del país, en Chetumal las grandes empresas se verían obligadas a pagar a sus trabajadores lo justo.
Recordó que jóvenes que son empleados en tiendas de conveniencia, supermercados y tiendas de cadenas reciben sueldos tasados en las tarifas mínimas.
Lo anterior ante las pocas oportunidades y la escasa bolsa de trabajo que existe en la capital del estado, la cual lleva años sobrellevando una crisis ante la falta de desarrollo económico.
Agregó que aunque el nuevo incremento que se aplicara a partir del 1 de enero del 2019 es de los más altos en los últimos años, el aumento apenas y alcanzaría para un kilo de tortillas.
Finalmente, comentó que con dicha política desequilibrada entre los estados de fronterizos de todo el país, más gente de la frontera sur buscará migrar a la franja fronteriza del norte para buscar mejores oportunidades o en su caso cruzar a Estados Unidos.