Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

En Estados Unidos aplazan la sentencia contra Genaro García Luna

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

JOSE MARIA MORELOS, 19 de diciembre.- Los comercios locales, cuyas ventas a lo largo del año se han mantenido bajas, han venido sufriendo con el pago del servicio de energía eléctrica, pues la Comisión Federal de Electricidad ha estado cobrando tarifas muy elevadas en dichos negocios.

Los propietarios de esas empresas comerciales han visto cómo en los últimos seis meses del año, la tarifa de consumo de energía eléctrica ha venido aumentado en más del 90 por ciento.

Algunos comerciantes locales como el caso el señor Daniel Hum Cuyoc, dijeron que hasta mediados de este año pagaban 4 mil pesos de tarifa mensual, pero ahora ya pagan más de 8 mil pesos.

El comerciante citado tiene una cafetería en el centro de esta localidad y según él, las ventas no son como pudiera imaginar la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dado que aquí es una localidad pequeña.

Si fuera una ciudad pudiera pensar que allí hay mejores ventas y se puede palpar sin problemas el consumo de energía eléctrica, pero aquí es diferente.

Comentó que, por desgracia, cuando se convoca a una protesta contra la paraestatal por los altos costo del servicio, como el apagón que se hizo el mes pasado, pocos comerciantes participan, no sé si por temor o por alguna otra situación, expresó.

En cambio, abundó, en otros lugares como Chetumal, ha habido mayor respuesta de la gente, tal vez porque allí los comerciantes se apoyan de los sindicatos a los que están integrados.

En cambio, abundó, aquí en José María Morelos no hay sindicatos de restauranteros o comerciantes en los cuales se pueda apoyarse para hacer movimientos de protesta contra la Comisión Federal de Electricidad, expresó.

Manifestó, los negocios son establecimientos formales, y como tal pagan impuestos, personal y tarifa de agua y energía eléctrica, y todo eso tiene que salir de lo que ellos venden.

Dijo que algunos de los comerciantes locales están viendo la posibilidad de adquirir paneles solares, a través del Instituto Nacional del Emprendedor, para que dejen de pagar tarifas muy altas a la CFE.

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Alicia, tu nombre es verbo.