Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Onda Tropical mantiene las lluvias durante el 1 de octubre

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

 

KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 19 de diciembre.- Lucio Canul, habitante de la cabecera municipal, desarrolla un proyecto de crianza de gallinas ponedoras para obtener huevos de campo para la venta y generar ingresos para su familia, en una granja avícola que con esfuerzo ha levantado en las afueras de Kantunilkín.

Entrevistado en su área de producción, al noreste de la cabecera municipal en la zona conocida como “Los Aguacates”, el productor señaló que años de esfuerzo comienzan a concretarse, puesto que lleva tiempo poder decidirse por alguna actividad productiva y luego comenzar con las gestiones.

Comentó que se ha invertido poco más de 60 mil pesos para la construcción de la galera, donde alberga 600 aves ponedoras, que lleva criando alrededor de 3 meses y con la esperanza de que para febrero ya comiencen a producir.

En total se ha invertido hasta con la adquisición de las aves, poco más de 170 mil pesos, además de que se invierte cerca de 3 mil pesos mensuales en su alimentación, el cual debe ser balanceado para poder obtener los resultados esperados en los meses programados para iniciar la producción.

Sostuvo que de acuerdo con el técnico que lo asesora, en unos meses más las gallinas comenzarán a poner entre 1 ó 2 huevos diarios, que se pondrán a la venta en la cabecera municipal, donde se ha hecho ya un análisis y sí existe la demanda de este huevo de campo, el cual se produce lo más natural posible y sin necesidad de forzar a las gallinas a ser productivas.

Cada ave tiene una vida productiva de 2 años, y al final se venden como aves de desecho, es decir mucho más económicas, de modo que para poder continuar la actividad, meses antes se deberá adquirir otras aves que estarán siendo alimentadas para comenzar otro periodo de producción y así poder mantener el ciclo productivo y la venta de huevo.

Es un enorme esfuerzo que se hace, porque las aves se alimentan al menos tres veces, se limpia la galera, además de que se colocan lonas durante la tarde para que por las noches no pasen frío y evitar que puedan enfermarse, tratando que el mayor número de ellas llegue a su etapa productiva.

 

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Fiscalía israelí recomendará acusar a Netanyahu de corrupción.