Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Irán amenaza con una respuesta más severa si Israel contraataca

Volver

Quintana Roo

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 19 de diciembre.- En las comunidades mayas del municipio, son pocas ya las mujeres que saben preparar la comida tradicional conocida como relleno negro, reveló ayer el profesor Ismael Briceño Mukul Académico de la Universidad Intercultural Maya.

Indicó que en el caso de la localidad de Sacalaca, ha documentado la existencia de dos o tres mujeres que son expertas en la preparación del Box K’ool (relleno negro).

Según el académico, esas expertas en la preparación de la comida tradicional en la localidad de Sacalaca, son conocidas como las X-íiko’ob.

Comentó que dichas cocineras son las que se encargan de preparar el relleno negro en todas las casas donde se realizan los gremios, durante la fiesta tradicional del poblado.

Manifestó que son muy solicitadas, incluso, hasta se les pide con anticipación que acudan a prepararlo en la propiedad de la persona que va a entregar su gremio.

“Cuando van a pedirles ese favor, se les lleva refresco, cigarro, incluso, cerveza, pero no para que ella lo consuma, sino para el marido”, y  agregó, de esa manera ella al entregarle a esposo esos pequeños presentes, obtienen el consentimiento para que ella acuda a la casa del solicitante, a las 3:00 de la mañana, para que queme el chile y luego lo lave.

El chile que se quema y se lava para el relleno negro es el conocido como chile seco, el cual se cultiva en la milpa de los campesinos de la zona.

Ismael Briceño Mukul comentó que las cocineras tradicionales que todavía viven en el poblado de Sacalaca, son nietas de las X-íiko’oob, que llegaron hace muchos años a la localidad de Sacalaca, provenientes de algunas comunidades de la zona de Yucatán.

Explicó que ellas fueron aprendiendo de las abuelas hasta que lograron darle sazón a la comida, luego empezaron a ser utilizadas por sus propios familiares para cocinar en fiestas de cumpleaños, y después, las personas que participan en los gremios de la fiesta tradicional, fueron solicitándolas para que prepararan el relleno negro.

SIGUIENTE NOTICIA

Cultura

Porque todo lo tengo.