Por Luis Enrique Cauich
PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 19 de diciembre.- Con el primer minuto del 16 de diciembre, dio inicio la veda de pulpo, la cual concluirá el 31 de julio del 2019, con lo que finalizó oficialmente la temporada de captura del molusco, teniendo una captura estable en comparación al año anterior, dieron a conocer los hombres de mar.
El sector pesquero se ha visto afectado por los sistemas climáticos que han llegado a la península, que han ocasionado vientos y lluvias, provocando que especies como el pulpo no recalen y se tenga una producción un poco baja en este año, externaron los pescadores de Chiquilá y Holbox.
El molusco recaló en las costas y se mantuvo una captura promedio, un poco mejor que el año pasado, señalaron los pescadores, que reconocieron que la producción se vendió a intermediarios, así como a restaurantes de la zona, pero una buena parte a las cooperativas.
Mencionaron que la producción se ha paralizado para el sector debido a que a partir del 16 de diciembre a primera hora inició la veda del pulpo y se extiende por varios meses, de modo que por ahora sólo podrán capturar escamas, como el mero, y la langosta, esto si las condiciones climáticas lo permiten.
Añadieron que al iniciar el año, en febrero, iniciaría la veda del mero y desde el año pasado ya son dos meses, en lugar de uno, el tiempo en el que no podrán pescar esta especie, de modo que se espera un año crítico para el sector ya que para los primeros meses del año también se tendrá la veda de langosta.