Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Quintana Roo

Narcoaterrizaje y dos detenidos

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 23 de diciembre.- Un presunto narcoaterrizaje ocurrió en el país de Belice el pasado jueves por la noche, donde se aseguró una avioneta tipo Cessna y un oficial de policía fue arrestado, por su posible participación en la logística del aterrizaje, desembarque de la droga y destrucción de evidencias.

Los aterrizajes ilegales de narcovavionetas ocurren con frecuencia en el norte de Belice, muy cerca de la frontera mexicana, pero en esta ocasión sucedió en la parte sur, a pocos kilómetros de la localidad llamada Barranco, en el distrito de Toledo, que a su vez colinda con la frontera guatemalteca.

El artefacto aterrizó durante la noche del pasado 20 de diciembre, siendo identificado como una avioneta tipo Cessna de un solo motor, similar a la que se encontró el pasado 9 de septiembre en el área conocida como Tres Leguas, en el distrito Orange Walk, cerca de la frontera con México; pero en esa ocasión se logró el aseguramiento de la aeronave y de media tonelada de cocaína, así como cuatro detenidos, entre ellos un alto mando de la policía de Belice y dos mexicanos, que presuntamente habrían participado en la logística del aterrizaje.

En el reciente y presunto narcoaterrizaje la droga fue removida con éxito antes de que llegara la policía, alrededor de las 11 de la noche, pero se logró la detención de un agente que se encontraba en el lugar de los hechos, al que se le descubrió combustible de aviación y los asientos de la aeronave en su vehículo. También se arrestó a un segundo sujeto que lo acompañaba, del que se presume es de origen guatemalteco.

Se trata del beliceño Peter Graham, agente de policía que fue arrestado luego de que intentara huir del lugar donde aterrizó la narcoavioneta, a cinco kilómetros de la localidad de Barranco, distrito de Toledo, en Belice.

El pasado jueves entre las 9 y 10 de la noche, el avión tipo Cessna aterrizó en una granja menonita ubicada a casi 2 kilómetros de la carretera que dirige a Barranco.

Cuando el personal de la Unidad Antinarcóticos y el Grupo de Asignación Especial de Belice respondieron a los informes del aterrizaje, encontraron que la aeronave estaba vacía y los tambores de combustible cerca de ella, pero ya había sido removida la presunta droga que transportaba.

Aunque el área fue revisada exhaustivamente, no se encontraron rastros de la carga ilegal, que se presume fue transportada y resguardada en las cercanías.

Los oficiales hallaron un vehículo todoterreno ligero tipo SUV, con el policía Peter Graham y otro sujeto en su interior. En el interior de la unidad se encontró combustible de aviación y los asientos de la avioneta tipo Cessna que le habían sido removidos.

Si bien, las autoridades beliceñas no han podido establecer el origen del artefacto, como parte de las investigaciones se descubrió que el pastor Edward Vincent Martínez alertó de este aterrizaje, luego de que el pasado 12 de diciembre publicó en su cuenta de Facebook que en algún momento, entre el 10 y 17 de diciembre, un avión para el trasiego de la droga saldría de Venezuela con rumbo a Belice.

Coincidencia o no, con el aterrizaje de esta presunta narcoavioneta a cinco kilómetros de la aldea de Barranco, en el distrito de Toledo, la policía beliceña ya investiga su posible relación.

Es de destacar que Vincent Martínez también publicó fotos y un libro con coordenadas y los detalles de otros aterrizajes ilegales en Belice, justo antes de que las autoridades de Belice lograran asestar un fuerte golpe al narcotráfico con el decomiso de media tonelada de cocaína y la avioneta asegurada en Tres Leguas, el pasado 9 de septiembre, donde también se arrestó al superintendente David Chi, al beliceño Norman Anthony y otras tres personas, dos de ellas de origen mexicano, por su presunta participación en la logística del aterrizaje.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="141652,141653,141654,141651"]

Siguiente noticia

Más recursos para organismos desconcentrados