Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 27 de diciembre.- Carniceros del mercado municipal Benito Juárez mantienen una gran racha en ventas, dado que han mantenido los precios para las fiestas de fin de año, incluso esperan mantenerse así hasta las festividades de los Reyes Magos.

De acuerdo con la información dada a conocer por uno de los carniceros, Edgar Pool Puc, administrador de la carnicería “Leo”, los proveedores de carne de puerco, recientemente incrementaron el precio, pero debido a las condiciones económicas que viven muchas familias, se determinó mantener el mismo valor de la carne como se ha venido dando meses atrás.

La fuente señaló que, de acuerdo a las tarifas establecidas entre quienes se dedican a este giro en el interior del mercado municipal, el precio del kilo de carne de cerdo es de 90 pesos, aunque para poder obtener mayores ventas, en algunos locales se comercializa entre 75 y 80, pesos para no afectar los bolsillos de los consumidores.

El carnicero dijo que “en las últimas semanas las ventas se han mantenido de forma constante y de manera favorable, además que por los festejos navideños aumentaron significativamente. Se espera mantener este repunte para las fiestas del 31 de diciembre y las festividades de los Tres Santos Reyes Magos,

Agregó que se espera que las ventas se mantengan en incremento de cara al festejo de fin de año 2018 e inicio de 2019, toda vez que en la Zona Maya se acostumbra consumir carnes rojas, y son pocas las familias que en estas fechas celebran con el tradicional pavo. Hasta el momento, no se tiene previsto ningún incremento al precio de estos productos cárnicos, ello ha sido factor para que los consumidores prefieran el producto fresco de los establecimientos locales y no los refrigerados de las grandes cadenas comerciales que se han establecido en esta ciudad.