Quintana Roo

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 27 de diciembre.- A dos semanas de iniciar los trabajos de rehabilitación del faro del malecón Rueda Medina, comienza a transformarse y deberá concluir en la primera semana de enero, según los responsables directamente de la obra que costará casi 350 mil pesos.

Se pudo ingresar en el interior del inmueble en abandono por más de una década y los resanes continúan en la parte alta, los aceros del domo se encuentra en deterioro, los cristales deberán renovarse. Esos trabajadores se encuentran a 19 metros desde la base.

No observa deterioro, sin embargo, las escaleras, en términos generales tienen algunas cuarteaduras del muro en su interior. El mayor trabajo es en el exterior en donde los empleados comenzaron el 14 de diciembre, sólo descansaron el 24 y 25, mantienen un esfuerzo continuo de aquí hasta el 30 para reanudar el 2 de enero, hasta que concluya.

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) finalmente cotizó un precio mayor lo que inicialmente estimaron trabajadores, de unos 100 mil a 299 mil 554.83 pesos, más el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) completará la cifra de erogación de 347 mil 483,60 pesos.

Ya observa cambio sutil la imagen del faro icónico y deberá lucir su blanca figura a varios kilómetros de distancia, en la bahía, pues auque ya no funciona como tal (ya se trasladó hace una década al domo del hotel Mía para continuar con la señalización marítima), sirve de referencia mundial sobre Isla Mujeres.

Aparece en todos los instrumentos de promoción del destino, desde hace mucho tiempo, por ello la importancia y exigencia del sector empresarial para que la Apiqroo atienda este pendiente.