Quintana Roo

Amplían base del Impuesto al Hospedaje

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 29 de diciembre.- Tras reanudar el primer periodo extraordinario de sesiones del tercer año de ejercicio de la XV Legislatura, el Congreso del Estado de Quintana Roo aprobó una serie de modificaciones a la Ley del Impuesto al Hospedaje, que tiene por objetivo la regularización de todos aquellos que prestan el servicio de hospedaje mediante plataformas digitales y con propiedades particulares.

En la sesión número 2 presidida por el diputado Emiliano Ramos Hernández, el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el dictamen con minuta de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Hospedaje del Estado de Quintana Roo, para que a partir del próximo año se incorpore esta obligación a las personas físicas o morales que presten servicios de hospedaje o alojamiento en inmuebles particulares.

Además, también serán objeto de este gravamen las áreas de pernocta destinadas a albergues móviles tales como campamentos, paraderos de casas rodantes, departamentos, casas y villas particulares total o parcialmente, con el objetivo de regular más espacios donde se otorgue el servicio de hospedaje.

De igual manera se obligará a los intermediarios (agencias, plataformas digitales) a verificar el cumplimiento de esta obligación a cargo de sus anfitriones. Esta medida también incluye a la plataforma digital Airbnb, que es la más popular donde se ofrecen este tipo de servicios.

Para lo anterior se planteó el cobro del impuesto a través de persona física o moral en su carácter de intermediario, promotor o facilitador que intervenga en el cobro de contraprestaciones por los servicios de hospedaje usando plataformas digitales, mismos que deberán enterar y retener el pago de este impuesto. Como antecedente en este tema, cabe destacar que estos servicios de hospedaje rinden tributo hacendario en estados como Guerrero, Baja California, Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

En el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso del Estado, se eliminó la propuesta de hacer obligatoria la inscripción en el padrón de contribuyentes, y de obtener la licencia de funcionamiento de las personas que brinden servicios de hospedaje y arrendamiento en inmuebles de su propiedad, ya sea total o parcialmente.

En lugar de ello, se estableció que las autoridades estatales trabajarán de manera conjunta con los intermediarios de este tipo de servicios, para crear un registro estatal de prestadores de servicios de hospedaje y arrendamiento en inmuebles de su propiedad, ya sea total o parcial, con lo cual se garantizará que cumplan con la obligación del 3 por ciento del impuesto al hospedaje.

En el dictamen también se eliminó un apartado que establecía este gravamen para las primeras cinco noches de estancia en hospitales, internados, seminarios, asilos y conventos, cuando por este servicio se reciba una contraprestación. La decisión de eximirlos de esta obligación es porque estos no corresponden a la naturaleza del impuesto que está pensado para actividades propiamente turísticas.

Durante la sesión número 2 del primer periodo extraordinario de sesiones, también se avaló una nueva Ley de Derechos con la cual se busca regular el cobro de los derechos que se causen por el uso, goce o aprovechamiento de los bienes de dominio público del estado, de igual manera aplicables para quienes reciban servicios prestados por el estado, por dependencias, entidades del Ejecutivo, del Poder Judicial y de los órganos autónomos.

En la sesión conducida por el diputado Emiliano Ramos Hernández como presidente de la mesa directiva, los legisladores, con el objetivo de dotar de competencia tributaria a los gobiernos municipales, y que estos cuenten con recursos suficientes, también aprobaron las Leyes de Ingresos de los municipios de Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, además de que avalaron reformas a las leyes hacendarias de estos dos últimos municipios, con fundamento en Ley de los Municipios del Estado en su artículo 66, pues se busca que cuenten con una hacienda pública dinámica y efectiva.

De acuerdo con los proyectos avalados se prevé que por ingresos, el municipio de Othón P. Blanco recaudará 898 millones 521 mil 436 pesos; el de Tulum 620 millones 691 mil 476 pesos y el de Cozumel 622 millones 616 mil 313 pesos.

Cabe mencionar que los ingresos municipales aprobados contienen aumentos sustanciales en comparación a las iniciativas que presentaron sus Cabildos, derivado de un incremento de sus ingresos vía participaciones federales.

El periodo extraordinario de sesiones continuará este sábado 29 de diciembre a las 12:00 horas, donde se aprobará el Paquete Económico 2019, con las actualizaciones derivadas de la aprobación del paquete económico federal.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="147374,147371,147370"]