Quintana Roo

Cena de fin de año, apuesta restaurantera

Por Olivia Vázquez

La cena de fin de año le permitirá al sector gastronómico, así como bares y discotecas cerrar el 2018 con la máxima operación por la demanda que se está generando en el destino tanto de turismo como de locales que buscan en este día la mejor celebración. El cheque promedio de consumo se estará incrementando hasta en 50 por ciento en los negocios que ofrecen toda la especialidad de la temporada que incluye platillos de bacalao, romeritos y pavo, hasta los que operan con la cocina del mar como langosta, ceviche y otros que ofrecen incluso pozole, mole o pierna adobada. La cocina económica también tendrá su mayor reactivación y muchas de las pequeñas cocinas y cocinas residenciales también se preparan para la mejor venta del año.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) la reservación se acelera en los negocios de la zona hotelera y también del centro de Cancún que ofrecen ofertas como la cena de fin de año, música en vivo, vinos especiales y el conteo para el 2019.

En algunos restaurantes, el atractivo se concentra únicamente en el menú que en muchos de estos negocios se colocará por primera vez en comida para llevar con la entrada de las plataformas digitales, donde desde casa se podrá solicitar un platillo de alta especialidad para la cena en casa.

Este servicio ha venido en incremento en los últimos dos meses del año y en el último reporte que otorgaba el sector, refería un incremento del 30 por ciento en ventas, a raíz de la entrada en operación de las plataformas digitales de servicio a domicilio, por lo que este fin de año, se estima que estarán trabajando a todo vapor.

Juan Pablo Aguirre, presidente de la Canirac en Cancún, estimó que en esta temporada el cheque promedio de consumo tiene un incremento del 50 por ciento y en comparación con el año anterior se está generando un nivel de consumo más elevado.

En las posadas, el indicador permitió subir al menos 30 por ciento, las operaciones, pero la cena de fin de año resulta una de las más atractivas, pues se conjunta el consumo local con el turismo y en ello se logra una reactivación más elevada.

En el caso de los negocios que operan dentro de la gran hotelería, también se reporta que las reservaciones de estos restaurantes de especialidad para lo que será el fin de año están prácticamente agotadas por el turismo que estará pasando el fin de año en el destino.

Algunos de estos restaurantes también estarán ofreciendo un servicio abierto al público, aunque en muchos de los establecimientos el cupo está prácticamente agotado.

Los platillos ya preparados también se están ofreciendo en supermercados, mercados y tiendas de autoservicio donde se están dando incluso los pedidos con anticipación.

En cuanto al costo de la cena de fin de año, el sector estima que en las cocinas más económicas, podría costar de 200 pesos a los 400 pesos por persona, incluyendo tres platillos o tiempos con todo y ensaladas y postres, pero en la zona hotelera, el platillo por persona para la noche de fin de año, podría alcanzar precios de los 800 y hasta los mil 900 pesos, dependiendo el tipo de restaurante y la especialidad que se ofrezca.

En las cocinas económicas y residenciales, el platillo se venderá por kilo y será muy variable, pero una familia de cuatro personas bien podría cenar con 500 pesos una especialidad.