Por Olivia Vázquez
La promoción de la marca México es fundamental para la actividad turística, por lo que debe conservarse un plan de acción conjunto que no diluya resultados. Así lo consideró la publirrelacionista Rocío Mena, presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas de la Riviera Maya, quien advirtió que sin promoción los destinos se olvidan.
La marca México, dijo, ha sido un fuerte impulsor para el turismo y se han destinado millonarios recursos para lograr alcanzar lo que ahora es México en su captación turística y posicionamiento en los mercados.
Hoy por hoy, México es un referente internacional y se ubica como uno de los mayores captadores de países como Estados Unidos, Canadá y de América Latina como República Dominicana o Colombia, pero también se tiene una fuerte captación de países europeos como Reino Unido, España, y otros.
De esta captación, Quintana Roo ha sido líder en la atracción de estos mercados y esto se ha logrado con un trabajo conjunto entre la autoridad y la iniciativa privada, sumando acciones en promoción bajo las marcas del Caribe mexicano que alcanzan su mayor posicionamiento.
De hecho la publirrelacionista señaló que estados del interior del país hoy día buscan esa alianza con Quintana Roo para crecer en su productividad turística y así lo confirma también el Consejo de Promoción Turística del estado (Cptqroo) al señalar que se han venido intensificando los acercamientos de socios comerciales y de los estados por sumarse a la promoción que sostiene el destino, luego de la liquidación que se realizará del CPTM.
Rocío Mena consideró que ante los cambios que se vienen y los ajustes que se estarán dando, es fundamental a nivel nacional que se conserve e intensifique este trabajo de promoción con la marca México.
"Es fundamental la estrategia de promoción y esto es responsabilidad de los gobiernos y los organismos que intervienen en ello para sostener la imagen del país en el resto del mundo".
De parte de la iniciativa privada, indicó que los esfuerzos y la promoción es continua es una parte fundamental de los presupuestos que les permiten posicionar la marca y hacerla junto con las acciones de México, las más atractivas.
De los casos de inseguridad que aquejan a los destinos y que les pegan en su proyección de crecimiento, la líder empresarial resaltó que cuando se habla de que un destino es seguro, es porque tiene que aclararlo, por lo que la promoción debe estar enfocada a las cosas bellas que se pueden ofrecer y a la fortaleza de la región.