Por Luis Enrique Tuz
CHETUMAL, 28 de diciembre.- Campesinos de las comunidades San Pedro Peralta, Libertad, Limonar y El Cedral, del municipio de Othón P. Blanco, señalaron que no participaron en el primero ni en el segundo bloqueo de la carretera Chetumal-Escárcega, a la altura del entronque a Morocoy, porque el delegado José Puerta tiene otros intereses y no es el de ayudarlos.
Denunciaron que el delegado de Morocoy, José Puerta, acudió a las comunidades a invitarlos a participar en el segundo bloqueo de la carretera Chetumal-Escárcega, en camionetas de lujo y acompañado de gente que no les inspiró confianza.
Cuando lo cuestionaron sobre el pliego petitorio que harían a las autoridades, solamente les dijo que un mayor presupuesto para las comunidades rurales, pago a los delegados y subdelegados, apoyos para la reparación de calles, pero nada de apoyos a los campesinos de la zona de Morocoy.
Todos los campesinos del municipio de Othón P. Blanco saben que las calles están deterioradas y abandonadas por culpa de los presidentes municipales emanados del PRI, quienes durante mucho tiempo no hicieron nada en las comunidades rurales.
Y la administración del PAN-PRD (2016-2018), encabezada por Luis Torres Llanes y María Luisa Alcérreca Manzanero, dejaron el municipio de Othón P. Blanco quebrado y no hicieron nada en las comunidades rurales del sur de Quintana Roo.
Ante los pocos beneficios para los campesinos, que les dejaría el bloqueo a la carretera federal Chetumal-Escárcega, mismo que les acarrearía problemas, decidieron no participar y esperar hasta que se libere el presupuesto 2019, para saber con qué los apoyarán.
Los pequeños productores ganaderos de la zona afirmaron que no participaron en el bloqueo a la carretera, porque claramente se notó que existen intereses políticos y no de ayudarlos, ya que en ningún momento se les tomó en cuenta en el pliego petitorio.
Aclararon que tanto los productores de maíz, chile y calabaza chihua tienen muchas necesidades, así como los pequeños ganaderos, pero no se les tomó en cuenta ni tampoco se propuso en el bloqueo llevado a cabo el pasado jueves.
Además, señalaron que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya lo dijo muy claro que los apoyos de ahora en adelante les llegarán de manera directa a los campesinos y no a través de intermediarios, es decir, líderes de organizaciones y otros.
Cabe destacar que el pasado domingo y jueves de esta semana, un grupo de 60 habitantes de Morocoy, encabezados por el novel delegado José Puerta, bloquearon la carretera federal Chetumal-Escárcega, en el entronque de Morocoy, por espacio de dos horas, causando problemas en su agenda a miles de turistas y transportistas.