Por Yolanda Gutiérrez
Con temperaturas promedio de 35 grados centígrados y vientos de 15 a 25 km/h, las principales playas del destino registraron una buena afluencia de bañistas y, pese a que aún faltan más de dos semanas para el arranque de las vacaciones de Navidad, se observa un mayor número de visitantes nacionales en nuestras playas, casi todos alojados en los hoteles de la zona turística, tal y como se pudo constatar por los brazaletes que portaban en sus muñecas, mismos que los identifican como huéspedes de centros de hospedaje con todo incluido.
Tras llevar a cabo un recorrido por algunos de los balnearios públicos más populares, se pudo constatar que si bien los arenales no estaban a reventar, la afluencia de usuarios en balnearios como Gaviota Azul fue mayor que en días pasados, especialmente después de las 2:00 de la tarde, cuando se observó una mayor presencia de bañistas.
Algunas familias locales optaron por pasar la mañana a orillas del canal Sigfrido, donde ocuparon kioscos y bancas que se ubican a lo largo del andador de Jardín del Arte, espacio de gran aceptación entre quienes desean salir de la rutina diaria sin el ajetreo que implica la estancia en un balneario público.
Por lo general, quienes recurren a Jardín del Arte son familias con niños pequeños, parejas de enamorados y alguno que otro cancunense que gusta de pescar en el canal utilizando una línea y un anzuelo, pese a que esta actividad no está permitida.
Muchos bañistas disfrutaban del sol y del mar con lo indispensable, esto es una o dos bolsas en las que guardaban sus pertenencias, entre las que destacaban toallas, bronceadores, lentes para sol y cámaras fotográficas.
Entre los visitantes que disfrutaban de las bondades del sol, mar y arena en Gaviota Azul, uno de los balnearios más frecuentados, se encontraban Germán Avilán Palacios y Lilibeth Sampedro, pareja de recién casados originarios de Chile, a quienes se entrevistó mientras disfrutaban de unas bebidas protegidos del sol, bajo una sombrilla, recostados en sendos camastros.
“Cancún es muy bonito aunque no hemos visto mucho todavía, apenas nos instalamos el viernes y no hemos salido de la playa del hotel, pero nos gusta caminar por la costa, de hecho hemos caminado casi cuatro kilómetros a lo largo de la playa hasta llegar a Gaviota Azul, somos de hacer ejercicio, es saludable”, comentó Lilibeth.
En tanto que su esposo, a pregunta expresa, manifestó: “lo que me llama la atención es que en algunas partes la arena forma como una especie de escalón, nunca había visto algo así, he preguntado y me han dicho que es por la erosión y que otros años los escalones eran mucho más grandes”.
[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="115775,115776,115777,115778,115779" orderby="rand"]