Síguenos

Última hora

Problemas aéreos retrasaron llegada de "Playnow" a la feria de Xmatkuil 2024

Quintana Roo

Congreso de Quintana Roo, un lastre

Por Gerardo Reynoso

 

El Observatorio Legislativo de Quintana Roo dio a conocer que el Congreso del estado será de nueva cuenta en el 2019, uno de los más caros del país, debido a que tendrá uso de poco más de 653 millones de pesos.

Esta cifra contrasta con varías áreas que, dentro del gobierno estatal, debieron haber recibido mayores recursos para entregar más y mejores resultados a todos los quintanarroenses.

De acuerdo con el análisis hecho por el Observatorio Legislativo, en el Presupuesto de Egresos del estado que se aprobó el sábado pasado, hay incongruencias en la asignación de recursos, por ejemplo, fueron etiquetados 47 millones de pesos para el Teletón contra los 35 millones para el Tribunal de Justicia Administrativa; diez millones de pesos para el combate a la corrupción mientras que el Congreso del Estado recibirá 100 millones para que los diputados otorguen a discreción dicho recurso.

Los legisladores aprobaron el paquete fiscal para 2019, que está integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos y debido a que el paquete económico aprobado a nivel federal asigna mayor presupuesto al estado, el monto total que dispondrá el gobierno de Quintana Roo será de 34 mil 579 millones 389 mil 104 pesos.

En un primer análisis, los integrantes del Observatorio reconocen que en 2019 habrá un mayor presupuesto a seguridad por la construcción del C-5 (Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo), próximo a la Central de Abastos en Cancún. Pero rechazan que habrá más recursos para la lucha contra la corrupción.

“Lo del Sistema Anticorrupción es una mentira, ya que se le está otorgando 10 millones de pesos para el 2019, esto equivale a menos de una semana del presupuesto del Congreso del Estado que para 2019 será de poco un más de 653 millones de pesos. Seguirá siendo el congreso más caro del país, incluso superior al de algunos países. Y con una partida cercana a los 100 millones de pesos para las ilegales ayudas sociales”, señala el presidente del Observatorio, Eduardo Galaviz Ibarra.

Los empresarios que integran este organismo añaden que en el boletín emitido por el Congreso del Estado muestra un gran cinismo al señalar las prioridades que serán la seguridad y el sistema anticorrupción en el estado y que la XV Legislatura está sometida a las indicaciones del Ejecutivo.

 

Congreso oneroso y sin resultados

 

En el 2018, el Congreso del Estado dentro de la XV legislatura, se autorizó un presupuesto de 468 millones 872 mil 332 pesos, superando a los Congresos de la Ciudad de México y de Baja California Sur, por ejemplo.

De 2015 a 2018, el presupuesto asignado a las actividades legislativas incrementó 22 por ciento, el tercer crecimiento más alto registrado en el país, al pasar de 340 millones 767 mil 863 pesos a 468 millones 858 mil 458 pesos.

Quintana Roo es el segundo estado del país que más recursos destina a su Congreso con respecto a su presupuesto de egresos. El informe explica que si los congresos locales tuvieran un presupuesto por diputado como el de Puebla, se ahorrarían 10 mil 503.8 millones de pesos, lo que equivale al 27% del presupuesto del programa Pensión para Adultos Mayores en 2018.

Pero los resultados son escasos en cuanto a la XV Legislatura de Quintana Roo. Incluso, los congresistas quintanarroenses gastaron 42.8 millones de pesos adicionales, diez por ciento más de lo presupuestado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad documenta que este gasto adicional hecho por el Congreso de Quintana Roo equivale al presupuesto asignado al Instituto de Transparencia de Quintana Roo en 2018, del orden de los 43.5 millones de pesos, o al del presupuesto de la Secretaría de Salud estatal, de 45.5 millones de pesos.

 

 

Siguiente noticia

Trasladan de urgencia a herido de bala