Por Ovidio López
ISLA MUJERES, 7 de diciembre.- Concluye la primera semana de diciembre con una creciente llegada de turistas a este centro vacacional. Este viernes arribaron, desde temprana hora, cientos de visitantes en cada frecuencia de los barcos de ruta.
Acuden en su gran mayoría en búsqueda de playas de Isla Mujeres y desde antes de las diez de la mañana se observó el arribo de gente que se dirigía rumbo a Playa Centro y Playa Norte; se trata de familias mexicanas enteras en muchas de las ocasiones.
Se vieron niños nadar en aguas con muy poca corriente marina y baja, que ofrecen las playas del también Pueblo Mágico, por cierto para mantener este distintivo se procura observar estándares internacionales, independientemente de que estén izadas las banderas azules y blancas en esos sitios señalados.
También el arrendamiento de los carros de golf se va incrementando. Algunas casas arrendadoras, cercanas a los puntos de llegada de visitantes, logran movilizar su flota, y llegará el momento en que las 830 unidades no serán suficientes para la gran cantidad de gente que demanda esas unidades para conocer los alrededores del destino.
Playa limpia
Por cierto, esta mañana las direcciones municipales de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Dirección de Servicios Públicos reportaron que se supervisa la calidad de arena en los dos sitios de uso masivo y se realiza una limpieza diaria, como parte de las medidas reforzadas de limpieza y seguridad.
“Isla Mujeres es un destino de clase mundial que se distingue por su seguridad y limpieza, prueba de ello es que dos de nuestros balnearios están certificados. Para quienes trabajamos en el ayuntamiento es un compromiso mantener estos espacios limpios para el disfrute de isleños y turistas”, comentó Kerem Pinto Aguilar, directora de la Zofemat, al evaluar el área.
Playa Norte, agregó, ha sido catalogada como una de las 25 playas más bellas del mundo y cuenta con el distintivo Bandera Blanca, mientras que Playa Centro ratificó este 2018, por cuarto año consecutivo, su permanencia en el programa Blue Flag, lo que demuestra el compromiso del gobierno municipal de cuidar la calidad del agua y mantener altos estándares mundiales de limpieza y seguridad.
Subrayó que en este momento se trabaja fuerte para en 2019 se ratifique la Bandera Azul en Playa Centro. Diariamente, dijo, a muy temprana hora, los trabajadores de la dependencia a su cargo realizan el cepillado de la arena para recolectar residuos sólidos, además de mantener los arenales libres de sargazo.