Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 28 de septiembre.- La Coordinación de Vectores redobla esfuerzos en el combate del mosquito transmisor del dengue y zika, ya que con las lluvias que se han registrado tienen alrededor de dos semanas para combatir los potenciales criaderos y evitar el brote masivo de estos insectos. Sin embargo, reconocieron que los lotes baldíos son un gran problema.
Clemente Chooc, coordinador de Vectores en Lázaro Cárdenas, señaló que después de las lluvias, se tienen dos semanas para trabajar de forma intensa para poder eliminar la mayor cantidad de criaderos de mosquitos que tienen larvas a punto de brotar y así evitar una gran cantidad de ellos.
Comentó que se hace una intensa labor, visitando los domicilios para realizar los trabajos, atendiendo edificios de gobierno, iglesias, escuelas, y todos los lugares que son concurridos a fin de evitar que los zancudos puedan causar un brote de alguna de estas enfermedades.
El coordinador de Vectores señaló que uno de los principales problemas que tienen son los lotes baldíos, ya que ahí puede haber muchos criaderos y también son el escondite perfecto para los insectos durante el día, ya que por la noche salen y molestar a las personas con sus piquetes y zumbidos, pudiendo propagar las enfermedades si pican a una persona que las padece.
Pidió a los responsables de estos terrenos realizar la limpieza respectiva, ya que de seguir esos terrenos enyerbados, limita los resultados del arduo trabajo que se realiza y afecta a los vecinos que apoyan con la limpieza de sus terrenos, en tanto que otros no limpian estos predios que no trabajan y tampoco habitan. Al parecer, ellos no pueden entrar a pesar del riesgo que representan.