El Tercer Informe del alcalde Pablo Gutiérrez Lazarus se realizó sin mayores percances, pese a los llamados hechos en presuntos portales noticiosos que incitaban a realizar protestas debido a los cortes de energía eléctrica en varias partes de la ciudad, incluido el propio Palacio Municipal; aunque eso sí, en medio de una tarde lluviosa que propició el retraso en el inicio del acto protocolario.
Es preciso destacar que apenas unas horas antes, por la mañana de ayer, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro tanto en el Ayuntamiento y al parecer incluso en el propio Teatro Carmelita, donde se llevó a cabo el evento, pues en la parte posterior del inmueble se encontraba una planta generadora de luz de grandes dimensiones.
Lo anterior fue considerado por Gutiérrez Lazarus como un acto de gandallismo por parte de la “Empresa de Clase Mundial”, que en un acto prácticamente de extorsión, buscó presionar a la autoridad municipal para que pague mucho más de lo que marca su consumo.
“No tenemos, pese a lo que se haya dicho, adeudo con la CFE. Sabemos lo gandalla que es la CFE y la cantidad de denuncias que tiene en la Profeco, no tenemos adeudo con ello ni con el consumo que nos cobran industrial en el Smapac, que subió de un millón y medio a 3 millones y medio; ni por todas las instalaciones eléctricas que tenemos y que pagamos en la ciudad y en general en el municipio”, afirmó el aún Edil carmelita.
“Ellos gandallamente están tratando de sacar, como en muchas ocasiones ocurre, y creyeron que porque ya son los últimos días nos íbamos a desesperar, pero no, aquí no podemos pagar algo que no nos corresponde; estamos al día y se los demostramos antier que tuvimos una reunión con el superintendente”, añadió.
Estimó que el presunto adeudo es un “adeudo gandalla, están tratando de cobrar algo que no es, en un principio -hace dos años- alegaban que hoy en día hay más luminarias, sí, pero las luminarias que tenemos consumen menos, hay más luminarias pero consumen menos, incluso hemos estado poniendo paneles solares, y la administración anterior puso 10 mil lámparas LED, esas ahorran una buena cantidad de consumo; no podemos pagar más si esa correlación no va, aquí el objetivo que es que cobren lo que debe de ser, y nosotros ya este mes les pagamos alrededor de 2 ó 3 millones sólo de nosotros, más otros 3 y medio del Agua Potable, ya más no se puede pagar”, indicó.
Aclaran deudas
En el mismo tema de las deudas, que han sonado mucho en los últimos días, sobre todo por parte de quienes entrarán en la próxima administración local, Gutiérrez Lazarus precisó que dejarán de deuda “la mitad de lo que recibimos, no podemos dejar más por varias razones, hicimos un refinanciamiento que nos llevó bastante tiempo por razones políticas también, se pudo haber hecho antes pero al final se logró”, subrayó en entrevista.
“Hoy en día nos permite que en lugar de pagar 12 o 13 millones de deuda al mes, producto de lo contraído a largo plazo que nos dejaron varias administraciones, hoy estamos pagando 2 y medio 3 millones a partir de hace cuatro meses. Deuda a proveedores no tenemos, no hay pendientes con los trabajadores ni sindicatos, ni en general”, aseveró el joven munícipe.
“Y por otro lado, comentar que los créditos que solicitamos, las deudas a corto plazo las liquidamos hace prácticamente un año, así que de nuestra administración deuda contraída no dejamos; el ISR que también se ha comentado es revolvente, regresa mes con mes, hay algunos detalles pero se puede subsanar”.
Fueron previsores
Por último, respecto a los señalamientos vertidos por quien será su sucesor en el cargo, quien desde ahora se ha quejado por no saber cómo pagar aguinaldos cuando aún no está en el puesto, mencionó: “Que no sea Alcalde si no va a resolver esos asuntos, nosotros cuando entramos hace tres años no recibimos lo que en su momento dijo el Alcalde, yo les puedo decir que no hay el recurso para el aguinaldo, hay un ‘colchoncito’, sí, que se deja, pero tienen que batallarle para conseguirlo, es de alrededor de 9 o 10 millones”.
“Lo que sí dejamos, y espero que no lo usen para otra cosa o para pagar aguinaldos, es para hacer el domo de la escuela Maestros Carmelitas, de la General 5, el de la Técnica 7 y el de la cancha de usos múltiples de San Manuel, ese recurso lo tienen que respetar, es un recurso ya comprometido y sobre todo que esperan los ciudadanos, es de alrededor de 7 u 8 millones”.
(Texto: Carlos Valdemar / Fotos: Carlos Valdemar / POR?ESTO)