Quintana Roo

A nadie se le está obligando a abortar

Por Ricardo Jesús Rivas

CHETUMAL, 28 de septiembre.- Más de 200 personas, en su mayoría mujeres, asistieron a la convocatoria del Colectivo Marea Verde Quintana Roo. Yunitzilim Rodríguez Peraza, integrante de la agrupación, señaló que no se van a detener y llevarán a cabo todas las marchas y manifestaciones pacíficas que les sean posibles hasta que sea ley.

Yunitzilim Rodríguez Pedraza, integrante de Marea Verde, indicó “hoy es 28 de septiembre Día de la acción global por la despenalización del aborto en Centro América, en el mundo y en México, somos 26 puntos en el estado que estamos marchando, algunos iniciaron desde las primeras horas y otros desde las 3 y 4 de la tarde”.

Mencionó que en la ciudad de Chetumal están dando inicio en punto de las 6:00 de la tarde, desde el Museo de la Cultura Maya hasta la Explanada de la Bandera, pidiendo que el proyecto de iniciativa de ley se discuta y se apruebe hasta que sea ley y no van a descansar hasta lograrlo.

Rodríguez Pedraza abundó que solicitaron protección de las autoridades derivado de varios insultos, amenazas y agresiones recibidas a través de la página de Facebook Marea Verde Quintana Roo. Las amenazas fueron en torno a que les aventarían huevos y les prenderían fuego por parte de la gente intolerante al caso, pero aseveró que a nadie se le está obligando a abortar, ya que el hecho que sea legal no implica que sea obligatorio.

La activista expuso “lo que queremos es que este establecido para que las mujeres que quieran y decidan no mueran en la clandestinidad, no estamos pidiendo permiso para abortar, el aborto existe y se lleva a cabo todos los días. Hoy mismo, ahorita, muchas personas que conocemos se han practicado un aborto y ni lo sabemos. El tema no es si quieren o no, si es legal, si es adecuado o moral; aquí el tema es que se tenga la opción para llevarlo de forma legal, segura y gratuita, sin morir en la clandestinidad.

Lo que sigue es que el Congreso del Estado nos llame cuando se realice la discusión del proyecto que presentamos, escuche nuestras voces y la de los colectivos que estamos organizados, no sólo en la zona sur sino también en la zona norte, pues no es una situación de si quieren o no, es una cuestión de obligación del estado mexicano la de armonizar su legislación con los compromisos internacionales que México ha adquirido. De no hacerlo, implicaría una violencia equiparada a la Ley General al acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, donde se establece que el que haya una legislación que de mayor protección a mujeres en una circunscripción respecto a otras, eso es violencia equiparada, así que lo que estamos exigiendo a nuestros diputados y diputadas, es que cumplan con su obligación constitucional y convencional, la cual es respetar nuestros derechos humanos de las personas, las mujeres y en este caso de nosotras, que estamos sujetas en llegar a abortar”.

Finalizó diciendo que no se van a detener y llevarán a cabo todas las marchas y manifestaciones pacíficas hasta que sea ley.

Las cerca de doscientas personas que marcharon finalizaron frente al Palacio de Gobierno, donde gritaron consignas, se tomaron las fotografías del recuerdo e informaron a sus seguidores sobre los avances que tenían.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="37678,37679,37684,37688"]