Por Gerardo Reynoso
El Observatorio Legislativo de Quintana Roo sostuvo que los cambios hechos en materia de seguridad y justicia, por el gobierno estatal, son acciones consideradas como necesarias.
De acuerdo con el presidente del Observatorio, Eduardo Galaviz Ibarra, tanto la Secretaría de Seguridad Pública estatal como la Fiscalía General del estado son organismos que requieren siempre atención.
Ante ello, el gobierno del estado decidió dar una reorientación de políticas en seguridad y justicia, con los cambios anunciados en días pasados por el gobernador Carlos Joaquín González.
“Los cambios en las instituciones de los gobiernos son evaluados como reflexiones y adecuaciones de acuerdo a los resultados y condiciones que se presentan en la sociedad y que quien conduce la administración los aplica en la reorientación de las políticas públicas y/ de las personas”, expuso Galaviz Ibarra.
En torno al análisis del Observatorio, el presidente del organismo sostuvo que uno de los puntos a considerar es que los nuevos titulares no tendrán la información necesaria para mostrar las causas por lo que se realizaron los movimientos.
Del mismo modo, en cuanto al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal se refiere, el Observatorio estableció que se deberán revisarse las cifras con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, para tener realmente una perspectiva de lo que será su trabajo en la entidad.
“Hemos comentado que hubiese sido conveniente tener la presentación de los titulares de las instituciones donde se están haciendo los cambios, tener su presentación para la ampliación del informe de actividades del Ejecutivo. Los nuevos titulares no tendrán la información necesaria para mostrar las causas por lo que se realizaron los movimientos. Un acuerdo político aparente entre el Congreso y el Ejecutivo. En lo referente al titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado es conveniente recordar que está dispensado de cubrir los cinco años que necesariamente deben de tener como requisito los secretarios de Estado. Deberá analizarse entonces los proyectos que presente”, puntualizó el entrevistado.
Para el Observatorio Legislativo, de igual manera en esta entidad estará igualmente pendiente de verificarse como queda el cumplimiento y desarrollo del denominado escudo Quintana Roo seguro y la inversión millonaria en los equipos y tecnología contratada en materia de seguridad pública.
“En cuanto a la Fiscalía General del Estado, debemos de observar que normativamente es una institución independiente que se ha modificado para evitar las presiones políticas y disposiciones de los titulares de otros poderes. Deben de aclararse los motivos”.
Lo que debemos de considerar en estos cambios es la necesidad de revisar las condiciones de las organizaciones, equipamiento, presupuesto y condiciones para que los titulares desarrollen sus políticas públicas y puedan cumplir con sus obligaciones, si no cualquier cambio será un fracaso”, detalló Eduardo Galaviz Ibarra.