Quintana Roo

Rector atropella derechos de trabajadores

Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar) narraron en el anonimato su desconfianza y los atropellos que su sindicato y las autoridades de la institución han cometido con ellos.

Aseguraron que no están conformes con el rumbo que está tomando el Sindicato Unico de Trabajadores de la Unacar (Sutunacar), ya que no les están garantizando los beneficios que antes tenían.

Para muchos, desde hace varios años sus líderes sindicales los abandonaron y se doblegaron a los designios del priísta rector José Antonio Ruz Hernández quien les quitó sus horas extras.

Servicios Generales era una de las áreas que gozaba de este beneficio, pero a causa de recortes en el presupuesto -pero no se recorta dinero para pagar millones por publicidad a medios de comunicación- retiraron ese beneficio.

Antes los empleados tenían el beneficio de las horas extras, pero la pasividad de las autoridades sindicales para no reclamar cuando las retiraron, causó que se perdiera para siempre.

Actualmente pasa lo contrario, por órdenes de Ruz Hernández incluso los obliga a trabajar de más como “apoyo” pero quienes se niegan, corren el riesgo de ser despedidos.

Si nos negamos nos inventan cosas para levantarnos actas administrativas y si acumulas varias te pueden correr, argumentó un empleado de esa área.

“Los trabajadores perdieron el poder que tenían en anteriores administraciones en la Unacar, principalmente por líderes vendidos que velan por sus intereses, no los nuestros”.

Millones en publicidad

Ruz Hernández anualmente destina entre uno y tres millones de pesos en publicidad para él y para que no lo critiquen o cuestionen por sus presuntos actos de corrupción e impunidad.

Desde 2016, la institución derrochó dinero en felicitaciones a políticos corruptos entre los que destaca al Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, esquelas para difuntos “importantes”, y publicaciones de boletines de prensa que solo hablan de qué y donde el rector hizo esto o aquello.

En los últimos tres años, la Unacar gastó 5 millones 299 mil 744 pesos beneficiando a empresas particulares que lejos de informar son voceros del rector.

Las empresas beneficiadas son Organización Editorial del Sureste S.A. de C.V. con 406 mil pesos; MKT Medios Consultoría y Estrategia S.A. de C.V. con 129 mil 920 pesos; Agencia Sien S.A. de C.V. con 69 mil 600 pesos; Radio G Isla del Carmen S. de R.L. de C.V. con 210 mil pesos; En el Carmen La Opinión S. de R.L. de C.V. con 26 mil 100 pesos; Voces del Periodista S.A. de C.V. con 116 mil pesos; Comercializadora Tosgon S.A. de C.V. con 34 mil 800 pesos; y Servicios en Investigación y Desarrollo Educativo S.C.

(Texto y foto: Redacción POR ESTO!)