Personal de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del Estado (Sedesyh) informó que no existen las tarjetas con el “Salario Rosa”, sólo fue una faramalla proselitista de parte del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ya que ni siquiera existe fecha de entrega.
El 27 de marzo de este año, Moreno Cárdenas anunció en la capital del Estado -en un evento masivo al que llenó con mujeres y niños acarreados-, la Tarjeta Rosa como la panacea para combatir la pobreza en los hogares.
El Mandatario Estatal destinó recursos públicos para promover en medios de comunicación el evento, y en su discurso dejó en claro que estas acciones las hacía con pleno conocimiento del proceso electoral que se avecinaba.
Luego del evento, los días posteriores mujeres de toda la Entidad abarrotaron las oficinas de la Sedesyh en los municipios, ya que se dijo que las primeras en entregar documentación, serían las favorecidas porque era el “apoyo” iba a ser limitado.
Moreno Cárdenas jamás informó cuándo les serían entregados los recursos a las posibles beneficiarias, en su lugar dio una arenga proselitista enumerando los beneficios que tendría el plástico.
Muchas de las mujeres que se inscribieron fueron llevadas desde comunidades en grupos por lideresas priístas que recibieron compensaciones económicas por esa labor.
Confirman mentiras
En una llamada telefónica, personal de Sedesyh desconocían del programa, y ni siquiera sabían sobre la cantidad que iba ser destinada a cada plástico, a pesar de que Moreno Cárdenas, había anunciado publicitariamente en medios afines a su Gobierno, que el monto mensual depositado sería de mil 500 pesos..
No se han entregado aún, este programa salió este año, todo programa lleva un proceso y eso es lo que acabo de preguntar, se hizo el padrón de las mujeres nada más, dijo la burócrata.
“No se han sacado beneficiarios, no se ha entregado ni una tarjeta. Nosotros solo lo recibimos y lo pasamos a otro departamento que hacen la verificación”.
No nos han pasado ni un dato porque todavía no podemos dar cantidades porque no se ha autorizado. El programa cuando salió se manejó para personas que no iban a recibir ningún otro apoyo, que no fueran pensionados, que no recibieran apoyos de otra forma, narró la empleada.
“De cuanto iba a ser el apoyo no fue nombrado, solo salió para que la gente se anote a partir de 16 años a 59, todavía iban a salir los requisitos pero todavía necesitaría salir quienes iban a ser beneficiados”.
Hubo una gran cantidad de mujeres que se anotaron, dijeron que a lo mejor en diciembre serían entregadas pero no hay nada seguro hasta el momento, concluyó.
(Texto y fotos: POR ESTO!)