Quintana Roo

Avenida Tulum, infestada por ambulantes

Por María Luisa Vázquez

 

Un auténtico tianguis se ha formado frente a la plaza comercial Las Américas, sobre la avenida Tulum, donde, por lo menos, hay unos 20 vendedores ambulantes que ofertan diversos productos comestibles, como agua de coco, frituras, fruta picada, tacos de canasta.

El ir y venir de los ambulantes se da entre los cientos de usuarios que usan dicho paradero -Las Américas- , donde también los “checadores” de camiones forman parte del caos que hace el transporte público en esa zona.

Ayer por la mañana, el secretario del ayuntamiento, Jorge Aguilar, difundió un video mostrando el problema, y precisamente se refirió a la proliferación de ambulantes en la zona, ya que el lugar luce sucio y desordenado.

Aunque dijo que daría la instrucción al director de Comercio en Vía Pública de poner orden en el lugar.

En un recorrido ayer por la tarde se observó que todos los vendedores seguían en sus mismos lugares.

Es más, conforme pasa el día, más ambulantes se van acumulando en la zona, precisamente porque en horas de la tarde son cientos de usuarios del transporte público que se van acumulando en la zona, en espera del camión o combi que los llevará de vuelta a casa.

En el video que ayer difundió Aguilar Osorio, también hace referencia al pago que, por 10 pesos, le hacen chofores, de camiones y combis, al checador.

Según él dijo que se enteró que los 10 pesos son para el gobierno municipal, y Aguilar aseguró que eso no era cierto.

Sin embargo, dicha práctica no es de ahora sino desde hace varios años, y hasta la misma Dirección de Transporte ya institucionalizó, al permitir que las empresas concesionarias del transporte público en Cancún tengan “checadores” como parte de su personal, ya que son los que marcan los tiempos entre una y otra unidad.