Quintana Roo

De la Redacción

NICOLÁS BRAVO, OPB 9 de enero.- Dos agentes de la Policía Municipal Preventiva en Playa del Carmen fueron detenidos por personal de la Secretaría de Marina-Armada de México, como presuntos autores de la masacre en el Bar “Las Virginias”, Juan Manuel A.A., alias “El Cuernitos”, y Ricardo Alberto G.Z., alias “El Pipo”, son oriundos de la alcaldía de Nicolás Bravo, en el municipio de Othón P. Blanco, en donde dejaron una estela de robos de ganado bovino, asalto a tienditas y secuestro del chofer-ganadero.

La noticia sobre la detención de siete miembros del Cartel del Golfo -5 hombres y 2 mujeres-, detenidos en Playa del Carmen, causó revuelo entre la población de la alcaldía de Nicolás Bravo, ubicada a 70 kilómetros de la capital del estado, porque dos de ellos, Juan Manuel A.A., “El Cuernitos” y Ricardo Alberto G.Z., “El Pipo”, ya tenían asolada a la población por sus múltiples fechorías y la impunidad de la que gozaban.

Desde que observaron las fotos de los detenidos, los cuales participaron en la masacre de Playa del Carmen, en donde ejecutaron a siete personas, solamente se limitaron a decir “son ellos”, aunque ya radicaban en Playa del Carmen.

La última ocasión que vieron en Nicolás Bravo a Juan Manuel A.A., “El Cuernitos” y a Ricardo Alberto G.Z., “El Pipo”, fue durante las pasadas fiestas de Año Nuevo, y el día de hoy en las portadas de los diarios POR ESTO!.

Los habitantes de Nicolás Bravo señalaron que tanto Juan Manuel A.A., “El Cuernitos”, de 23 años de edad, y Ricardo Alberto G.Z., “El Pipo”, de 23 años también, tienen un negro historial en la zona desde hace un buen tiempo; sin embargo, no se atrevían a meterse con ellos porque tenían relaciones con la delincuencia organizada.

De Juan Manuel A.A. se sabe que se dedicaba a actividades ilícitas, incluso hace unos tres meses salió del Centro de Reinserción Social (Cereso), pero antes sus padres vendieron una casa en Nicolás Bravo en medio millón de pesos, el cual utilizaron para pagar la fianza.

Incluso señalan que tiene que ver con el secuestro del propietario de una “combi” de transporte público J.B.G.M., de 75 años de edad, el cual sucedió en el crucero de Caobas, el 7 de noviembre de 2018, en el cual solicitaron dos millones de pesos para liberarlo; sin embargo, el chofer y ganadero hasta la fecha se encuentra desaparecido.

Se sabe que éste andaba en Nicolás Bravo con carros robados en la zona norte del estado, y los elementos de la Fiscalía General destacamentados en Nicolás Bravo no le hacían nada.

Sin embargo, los familiares de José Manuel A.A., luego de vender la casa desaparecieron de la alcaldía de Nicolás Bravo, pues los habitantes no saben que sucedió con ellos.

En cuanto a Ricardo Alberto G.Z., los habitantes de la comunidad lo conocen como “El Pipo”, a quien últimamente lo vieron en Nicolás Bravo durante las fiestas de Año Nuevo.

Sin embargo, desde hace varios años se fue a vivir a Playa del Carmen, fue expolicía municipal y luego de ser corrido se dedicó a actividades ilíticas, robo de ganado, asalto a tienditas en la zona rural y supuestamente también participó en el secuestro del ganadero.

Estos sujetos y otros que aún están libre tienen su centro de operación en Nicolás Bravo, pues cometían diversas ilegalidades, incluso ya les estaban cobrando derecho de piso a los comerciales de la alcalía, tal como lo realiza en Playa del Carmen el crimen organizado.

Los ciudadanos solicitaron a las autoridades una investigación ejemplar para que se esclarescan los robos de ganado bovino, asalto a tienditas y sobre todo el secuetro del ganadero taxista J.B.G.M., de 75 años de edad.

Cabe desacar que a estas personas se les acusa de haber participado en la masacre del pasado domingo 6 de enero, en el Bar “Las Virginias”, en donde resultaron siete personas muertas. Las autoriades señalan que el ataque al parecer fue por un pleito de narcomenudistas.

[gallery jnewsslider="true" jnewsslider_zoom="true" ids="161868,161865,161864,161837"]