Por Luis Enrique Cauich
KANTUNILKIN, LAZARO CARDENAS, 10 de enero.- Fumigaciones en escuelas, verificaciones en cuerpos de agua, que se han registrado por las lluvias, y vigilancia en las zonas donde se han detectado los brotes, así como las fumigaciones son algunas de las acciones con las que la coordinación de vectores ha comenzado el año, sostuvo Clemente Chooc, titular de la dependencia.
Añadió que por los días festivos y ante la carencia de personal se realizaron trabajos de vigilancia para no bajar la guardia en el cerco sanitario que se tiene contra enfermedades como dengue, zika o chikungunya, puesto que sólo se registran algunos casos sospechosos.
Clemente Chooc dijo que ahora la coordinación de vectores cuenta con el apoyo del ayuntamiento, que ha contratado 10 elementos más que están ya trabajando en las acciones preventivas, para evitar el brote de moscos, por las lluvias que se han registrado y trabajando en la eliminación de los que ya han brotado.
Fumigación de escuelas y lugares concurridos, parques públicos, entre otros espacios son los trabajos que se están realizando actualmente, para eliminar a los zancudos, que pueden transmitir estas enfermedades con sus piquetes, dijo el funcionario de salud.
Agregó que se aplicarían programas de patio limpio que han dado buenos resultados, redoblando los trabajos, para hacer de este municipio uno de los que menos incidencias tiene con estas enfermedades que se han mantenido a raya.
Además, señaló que se estarán vigilando los cuerpos de agua que se han formado en la ciudad, a causa de las últimas lluvias, a fin de aplicar larvicidas y evitar el brote de los moscos.