Por Karina Carrión
COZUMEL, 10 de enero.- Puerto cerrado. Cientos de turistas se ahuyentaron con las condiciones climatológicas que predominaron desde la noche del miércoles y la mañana del jueves, por lo que prestadores de servicios recibieron cancelaciones de hasta el 80 por ciento de sus servicios, reflejando una afectación por casi un millón de pesos en el sector náutico y acuático.
Debido a las condiciones climatológicas del frente frío número 25, se tuvo una afectación cercana al millón de pesos entre las tiendas de buceo y esnórquel y demás servicios náuticos y acuáticos que operan con embarcaciones menores a los 50 pies de eslora, al menos así lo expresaron encargados de dichos negocios.
Los vendedores de servicios náuticos que operan en los módulos del muelle San Miguel, coincidieron en que los tours que se habían ofertado para ayer jueves, tuvieron que ser cancelados, lo que reflejó pérdidas significativas para cada una de las pequeñas empresas operadoras de embarcaciones pequeñas.
Asimismo, integrantes de la Asociación Nacional de Operadores de Actividades Acuáticas y Turísticas (ANOAAT), compartieron que el gremio es conformado por un reducido número de socios; sin embargo, el sector de este tipo de negocios rebasa el centenar de empresas que laboran con embarcaciones pequeñas, por lo que se estima que entre todas las tiendas podrían movilizarse hasta más de 500 buzos, los cuales gastan entre 85 a 90 dólares por servicio.
Se prevé que este viernes exista una mejoría en las condiciones climatológicas, y así eviten más cancelaciones para los prestadores de servicios.