Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 10 de enero.- En lo que va del ciclo escolar se han cometido robos en tres planteles del municipio, incluyendo el más reciente que se registró en la preescolar Niños Héroes de esta cabecera municipal.
Según el enlace de la Secretaría de Educación del estado en el municipio, Andrés Flota Castillo, en los tres casos que se han reportado, los amantes de lo ajeno se han llevado de las mismas material eléctrico.
Indicó que para evitar que los planteles educativos, al menos los de la cabecera, sean objetos de robo, él va a pedir a la autoridad municipal que sean más vigiladas por la policía. El funcionario público manifestó que las dos escuelas que han sido objetos de robo en este ciclo escolar se encuentran en la localidad de La Presumida.
Se sabe que una de ellas es la primaria Ramón Erosa Peniche. Ese plantel educativo fue visitado por los amantes de lo ajeno la madrugada del sábado 3 de diciembre. Los ladrones se llevaron cablería de la bomba de agua del comedor de la escuela. El otro caso de robo en esa localidad, al parecer, fue en la telesecundaria.
El 3 de los corrientes, es decir la semana pasada, cuando estaba el periodo vacacional de fin de año, en el establecimiento preescolar Niños Héroes, ubicado en el centro de esta localidad, también llegaron los amantes de lo ajeno y se llevaron de allí cables del sistema eléctrico en tres registros.
En su oportunidad, el director de la escuela, Miguel Ángel Balam Medina dio a conocer este caso, y sobre ello el enlace de la Secretaría de Educación del estado, en el municipio, Andrés Flotas Medina, dijo que hasta el momento no se lo han reportado, aunque supo del caso en los medios de comunicación.
Refirió que el director de la escuela debió primero de reportar el caso a su supervisor, y el supervisor dar a conocer el caso al enlace y de allí, expuso, se hace el trámite correspondiente para la reposición de la cablería y la reparación del sistema eléctrico de la escuela, para que vuelva a tener servicio eléctrico en todo el plantel educativo.