Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Revelan fecha del juicio de Puff Daddy y no será en este 2024

Volver

Quintana Roo

Por Luis Enrique Cauich

PUERTO DE CHIQUILA, LAZARO CARDENAS, 11 de enero.- La situación económica para más de 600 pescadores del norte de Lázaro Cárdenas se está recrudeciendo con los frentes fríos y la veda del mero que está en puerta, sostuvo el presidente de la federación de cooperativas pesqueras de la zona norte, William Aguiñaga Chay.

El dirigente pesquero sostuvo que en diciembre inició la veda del pulpo cerrando el año con las afectaciones, el cual se va recrudeciendo este inicio del 2019 con las afectaciones climáticas al tener que cerrarse el puerto a la navegación menor.

Aguiñaga Chay dijo que este 15 de enero comienza la veda del mero y terminará hasta el 15 de marzo, pero además se acerca la veda de la langosta que vendrá a recrudecer aún más al sector pesquero que empieza mal el año y eso afecta directamente a los hombres de mar y sus respectivas familias.

Dijo que a esto se suma la sobreexplotación de los recursos naturales por parte de los pescadores furtivos que no respetan las temporadas de vedas que están por iniciar, de modo que la pesca se encuentra en total abandono.

También los gobiernos mantienen en el abandono al sector pesquero que prácticamente se encuentra dañado por las políticas públicas que implementan, de modo que se espera un recrudecimiento mayor en las necesidades del sector.

Los pescadores recordaron que en ninguna administración municipal o estatal se han aplicado programas de empleo temporal o algún otro programa que apoye a los hombres de mar durante esta etapa crítica que se presenta todos los años.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Baldíos convertidos en basureros a cielo abierto.