Por Miguel Améndola
TULUM, 11 de enero.- La Comisión de los Derechos Humanos de Tulum brindará apoyo a la mujer embarazada que el pasado miércoles por la mañana, se le negó atención médica en tres clínicas, entre ellos el Centro de Salud, cuando sentía dolores de parto.
Como el diario Por Esto! dio a conocer, el pasado miércoles por la mañana, una mujer en compañía de su esposo se dirigía a Playa del Carmen para acudir a una cita médica, pero sintió dolores repentinos, por lo que acudió al Centro de Salud de Tulum y dos clínicas particulares más para una atención de emergencia, donde todos se negaron a atenderla, alegando diferentes carencias.
Derivado de lo anterior, Tania Méndez Sánchez, visitadora adjunta de la Comisión de los Derechos Humanos en Tulum, declaró que por medio de la noticia de este rotativo, ya tienen conocimiento del caso y han estado pidiendo informes al Centro de Salud para indagar.
La entrevistada expuso que tendrán que investigar e integrar un expediente o queja de oficio en caso de que la autoridad resulte responsable sobre este asunto de negación al servicio de la salud pública.
“Como comisión tuvimos conocimiento de esta información sobre de que una mujer acudió a las instalaciones del Centro de Salud porque tenía dolores. En este caso no fue atendida porque no contaban con los instrumentos para atender su situación y ya estamos en la investigación de qué fue lo que ocurrió”, acotó.
Asimismo, destacó que el acceso a la salud es un derecho que debe de otorgar el estado, por lo que en caso de que salga a relucir una negación al servicio, se emitiría una recomendación a la Secretaría de Salud del Estado.
Aunado a lo anterior, Méndez Sánchez expuso que es el primer caso del cual tienen conocimiento en lo que va de este 2019, mientras que el año pasado también se presentó una queja por la falta de atención en este nosocomio.
Cabe mencionar, que se tuvo conocimiento que la mujer a la que le negaron la atención se llama Fabiola del Socorro Palomo Pérez, la cual fue atendida por la ambulancia de la Cruz Roja, que la trasladó a la Clínica Costamed, pero debido a su estado de embarazo fue llevada a Playa del Carmen, para un mejor cuidado médico.
Finalmente, visitadora adjunta exhortó a la comunidad a que tengan el número de emergencia 075 de la comisión, que da atención las 24 horas del día, los 365 días del año.