Quintana Roo

Dan certidumbre jurídica a universidad local

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 12 de enero.- El Cabildo de Isla Mujeres concedió el reconocimiento legal en la edificación de la universidad que impulsa la Iglesia Católica para que los jóvenes con menos posibilidades se capaciten en la industria turística, confirmó el párroco Raúl Sánchez Alonso.

Con un avance considerable de la obra, el proyecto fue impulsado por la autoridad municipal, desde un principio, para usar un predio en comodato por parte de la iglesia,  debiendo concluir los trabajos antes del verano próximo, pues la iniciativa de creyentes mexicanos y estadounidenses que financian el plan tiene amplio respaldo social, explicó.

El jueves anterior sesionaron los regidores para dar la certidumbre jurídica y así continuar el plan, el cual ya tiene cierta demora de acuerdo a lo trazado inicialmente. “Con este protocolo se dará certidumbre jurídica al proyecto de la universidad en Isla Mujeres”.

Ofrecerá cinco carreras dirigidas al sector turístico para decenas de jóvenes que no han podido continuar con sus estudios, por motivos económicos; y esas carreras son licenciatura en hotelería, en gastronomía, en turismo, en idiomas y en mantenimiento.

Sánchez Alonso había dicho inicialmente que la universidad abriría sus puertas en agosto pasado, pero con los contratiempos será ahora para el siguiente verano cuando se estrene, ubicada en la colindancia de la Hacienda Mundaca, sobre la avenida Paseo de los Peces, de la colonia La Gloria.

El factor administrativo es el que ha generado los contratiempos, según sale a relucir ente los impulsores del plan. Le faltó sensibilidad a la autoridad educativa en sus tres niveles de gobierno. “Es más fácil abrir un punto de venta de licor que una escuela”, comentó uno de ellos.