Síguenos

Última hora

¿Cerca la Tercera Guerra Mundial? Rusia amenaza a EE. UU. por autorizar misiles a Ucrania

Quintana Roo

Irrisoria sentencia por doble asesinato

Por Justino Xiu Chan

FELIPE CARRILLO PUERTO, 12 de enero.- Según la ley se hizo justicia, al emitir sentencia de cinco años por el asesinato de dos personas, es por eso que sentimos impotencia de todo esto; la ley solamente favorece a los delincuentes, pedimos que los legisladores deben de cambiar esta ley para que la persona que cometa un delito de esta naturaleza reciban un castigo ejemplar, señaló Gabriel Armando Itzá Cobá, hermano de la joven que fue asesinada junto con su señora madre el pasado 23 de agosto en manos de un menor de edad.

De acuerdo a información dada a conocer por uno de los hermanos de la menor que fue asesinada junto con su madre por un menor de edad, Gabriel Armando Itzá Cobá, señaló que “la sentencia condenatoria en contra de imputado por la muerte de mi madre y de mi hermanita, para la ley se hizo justicia, pero para nosotros, sentimos únicamente impotencia por el irrisorio número de años que le fue dictado a esta persona”.

Agregó: “También sentimos inseguridad, porque para nosotros la ley no es la ley que necesitamos para estos casos, que nos garantiza que esta persona de aquí a cinco años sale libre y tome represalias en contra de nosotros. Es por eso que estamos repudiando la sentencia condenatoria en contra de esta persona, por el hecho de haber cometido doble asesinato, únicamente fue condenado a cinco años”.

“Desgraciadamente nosotros no podemos hacer nada, la Fiscalía en su momento hizo todo lo necesario, siguió el caso hasta obtener la sentencia condenatoria, la Fiscalía hizo bien su trabajo, pero lo que no nos favoreció fue la ley, no nos convence, no nos parece justo, lo que marcaba en esos momentos la ley, pero insistió, eso no es justicia”.

Agregó, “porque una condena de cinco años no es nada, es por eso que mi familia ha alzado la voz, que las autoridades que hacen las leyes que tomen el ejemplo de lo que pasó a mi familia, y que se analice el caso, se modifique la ley, sabemos que será difícil porque detrás de esto hay intereses, ya que tal parece que la ley de los menores infractores se hizo a favor de las personas que cometen estos delitos a temprana edad”.

El entrevistado refirió “que justicia es, por dos asesinatos que comete un menor, solamente lo priven de su libertad únicamente por cinco años, debe de recibir un castigo ejemplar, ya que lo que hizo esta persona fue con saña, de manera brutal, cruel, fue de manera desgarradora, al arrebatarle la vida a mi hermanita y a mi señora madre el pasado 23 de agosto”.

“Es por eso que le estamos pidiendo al gobernador del estado, diputados, senadores, que analicen la ley, que revisen a fondo nuestras leyes, porque no queremos que le pase a otras familias, lo que nosotros hemos vivido, que se modifique la ley, para que realmente las personas, principalmente menores de edad, cometan algún asesinato reciban un castigo ejemplar, porque para nosotros cinco años no es un castigo para este infractor”, refirió.

Comentó: “Las autoridades deben tomar conciencia y hagan los cambios necesarios, si en algún momento pensaron que no les puede pasar lo mismo que nos ha sucedido, están equivocados, es por eso que las leyes debe de ser más rigurosas. Quizá para nuestra familia ya no nos sirva, pero estamos pensando en las familias que son susceptibles a que les suceda lo mismo, es por eso que se debe de actuar, nosotros vamos a seguir luchando para contribuir en la modificación de esta ley, es por eso que convocamos a la ciudadanía y participe, para que nos tomen en cuenta, porque la que se tiene ahora, solamente benefician a los infractores, es más, el asesino de mi madre y de mi hermana, no va a poner un pie en el Cereso, va a estar en una instancia cómoda para él, va a estar más protegido que nosotros”.

Cabe mencionar que el día de ayer, a casi cinco meses del feminicidio, una Juez impuso la pena máxima de 5 años de prisión al adolescente por el delito de feminicidio, en agravio de dos víctimas de identidad reservada, con base a la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes. Dentro de la sentencia emitida por la autoridad judicial, el imputado deberá hacer el pago de 931 mil 703, pesos por concepto de reparación del daño en su doble aspecto, moral y material, fue sentenciando al adolescente que fue acusado por el delito de feminicidio en agravio de dos víctimas de identidad reservada.

Como se recordará, los sangrientos hechos se registraron por la noche del 23 de agosto del 2018 en Felipe Carrillo Puerto, en donde Jesús Elizama B. P. en un arranque de ira privó de la vida a dos mujeres, precisamente su novia y la madre de la joven, a la adolescente con un cuchillo le asestó varias cuchilladas, lo que le provocó lesiones que más tarde después de haber sido ingresada al hospital perdió la vida, mientras que la madre murió en el lugar de los hechos, precisamente enfrente de su domicilio ubicado en la calle 60 entre 81 y 83 de la colonia Leona Vicario.

Siguiente noticia

Ayuntamiento viola Ley de Tránsito y Transporte