Por Gabriel Aguilar
COZUMEL, 12 de enero.- Se viene más frío a inicio de semana, una masa polar reforzará al “norte” número 25 que afecta a la zona.
Desde hace un par de días atrás, el área geográfica donde se encuentra la isla de Cozumel, ha estado bajo los efectos del frente frío número 25. De acuerdo a la información emitida por el meteorólogo municipal, Enrique Chávez Sevilla, se trata de una masa de aire continental polar modificada localizada sobre el estado de Pensilvania, Estados Unidos, formando una cuña de alta presión que impulsa aire polar modificado hacia esta región del Caribe mexicano.
Su pronóstico es que para este lunes 14 de enero, lleguen más efectos de una masa polar que reforzará este frente frío, lo que provocará más descenso en la temperatura con los vientos tradicionales en esta época de componente norte, e incrementará el nivel del oleaje y se tendrá algunas lluvias durante la entrada de este sistema.
Entre los datos estadísticos que manejó el teniente coronel en retiro, es que la temperatura máxima del día osciló entre los 24 a los 26 grados centígrados y la mínima para este domingo representará un descenso de 18 a 20 grados centígrados; en tanto que los vientos estarán del este y noreste en un rango de 20 a 30 kilómetros por hora.
En cuanto a la sensación térmica durante las primeras horas del día dijo que será de 17 grados centígrados, ya por la tarde el termómetro se ubicará en 28 grados centígrados.
Recomendó precaución a la navegación marítima de pequeño calado durante la entrada de estos “nortes”, por la temperatura, los vientos, y las olas que se generan sobre esta zona geográfica.
Uno de estos “nortes” ocasionó en el transcurso de la semana que concluye que la Capitanía de Puerto prohibiera la navegación a las embarcaciones menores al cerrar el puerto, únicamente operaron las embarcaciones mayores, lo que generó un golpe económico a los diferentes prestadores de servicios turísticos ligados al sector náutico.