Síguenos

Última hora

Grupo San Gerardo se mete en la elección a Comisario de Santa María Chi en Mérida

Quintana Roo

Preocupados por año atípico

Por Luis Enrique Tuz

RIBERA DEL RÍO HONDO, OPB, 13 de enero.- Existe preocupación en la ribera del río Hondo porque este año no es azucarero, sino atípico, porque en todas las parcelas la caña floreció, lo que trae como consecuencia que la caña se acorcha, baja de peso y los jugos se pierden, aseguró el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA) filial de la CNC, Aarón Renteral Campos.

El dirigente cañero hizo un llamado a los productores a trabajar mejor para mejorar el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (KARBE), porque es el que define el precio de la tonelada de caña.

Señaló que este es un año de retos para los productores cañeros, primero porque es la primera vez en la historia del ingenio azucarero San Rafael de Pucté que se prevé moler 2 millones de toneladas de caña.

Sin embargo, dijo que al realizar un recorrido desde Sergio Butrón Casas, pasando por Carlos A. Madrazo, Álvaro Obregón, Pucté hasta Nuevo Guadalajara (La Unión), observó que toda la caña floreó, lo que es señal de que este es un año atípico, porque hay caña acorchada, la cual podría mermar las ganancias.

Señaló que este fenómeno se da cada cinco o seis años y surge cuando nadie se lo espera, “por ello no hemos buscado el factor, sino que cuando lo sentimos es por ya está, nos agarró desprevenidos, es una situación anormal porque la mayor parte del tiempo la caña no florea”, comentó Aarón Renteral Campos.

Renteral Campos dijo que hoy la caña se encuentra en floración y acorchada, es decir, dos o tres canutos ya no tienen jugo, entonces hay que apresurar el corte de la caña, porque de lo contrario se quedará seca, lo que trae como consecuencia un menor KARBE.

Consideró como imposible cortar toda la caña, porque el ingenio azucarero tiene una molienda diaria de 10 mil toneladas y no se pueden meter 20 mil toneladas diarias por falta de capacidad; ahora lo que se tiene que buscar es la manera de que los productores cooperen y que hagan conciencia, porque los productores que tienen programas en sus parcelas para el mes de marzo o abril, ya están presionado para que les corten su caña, cuando les falta por madurar.

“Si queremos ganar más, tener un buen rendimiento y una buena liquidación, pues todos tenemos que acoplarnos y buscar que es lo que más nos conviene a todos, ya que el precio de la caña es el mismo para toda la zona desde Sergio Butrón Casas hasta La Unión”.

Renteral Campos dijo que comentaba con productores que sí les pagaran por rendimiento individual nadie iniciaría en noviembre ni diciembre, todos quisieran que les corten las parcelas de caña para marzo, que es cuando la caña ya está en su plena madurez. Y en mayo tampoco porque baja el contenido de azúcar y en junio ni se diga.

“Es por eso que se elabora un programa, así como una fecha de inicio y término, y se programan las cañas tempranas, medias y tardías, para eso son las variedades. Por eso se hace un promedio general de KARBE, para poder empezar en noviembre y terminar en junio, donde finalmente el precio es parejo para todos”, acotó.

Señaló que los 3 mil productores deben colaborar para llevar caña más madura al ingenio y así poderle sacar el mayor contenido de azúcar posible, además dijo que “se tienen que ir “empapando” de estos movimientos, porque este negocio así se maneja y así está pactado en la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar. Esa es la guía a las que nos apegamos, tanto el ingenio como nosotros”.

“De la producción de azúcar que se tiene, al ingenio le corresponde el 43 por ciento y a los productores el 57 por ciento, entonces a ambos nos conviene que el montón de azúcar sea más grande. Ya que el precio del kilogramo de azúcar se maneja en el mercado bajo la ley de la oferta y la demanda”, concluyó Aarón Renteral Campos.

Siguiente noticia

Rebelión de indocumentados