Quintana Roo

Amenaza del sargazo reúne a 19 países del Caribe, en Cancún

Por Olivia Vázquez

Será el primero de marzo que el Caribe mexicano reúna en Cancún a representantes de 19 países del Caribe para atender y dar respuesta a la principal amenaza que comparten todos los destinos: el arribo masivo de sargazo, que se reproduce rápidamente y que no se ha ido, permanece estacionado en el mar Caribe en grandes masas que podrían recalar en cualquier momento.

La amenaza del arribo masivo de sargazo es tal, que ha rebasado cualquier esfuerzo de contención y de control de esta alga marina que acaba con la actividad turística y que amenaza la economía de todos los destinos turísticos del Caribe.

El sector hotelero está encabezando la iniciativa para celebrar una Conferencia Internacional en conjunto con los representantes del Estado en el Congreso de la Unión, a fin de que la convocatoria corra por parte del Gobierno de México y se logre la participación de los representantes ambientales de los gobiernos, la iniciativa privada e incluso de proveedores que han tenido buenos resultados en la contención de este plancton que seguirá llegando a la región.

Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que el objetivo central es atender y resolver el origen del problema, sumar esfuerzos en conjunto para evitar el impacto que se está dando en las regiones turísticas frente a esta amenaza para todos.

El sargazo, advirtió, sigue y permanece en el mar Caribe y ha estado impactando sobre todo el sur del estado, y aunque ha disminuido su presencia en el destino por los frentes fríos, el fenómeno se seguirá dando.

Es importante sumar esfuerzos a nivel internacional y resolver el problema con una agenda en conjunto e incluso con recursos que pueden sumar los gobiernos y el sector productivo o accediendo a fondos internacionales de la ONU y/o otros organismos, que permitan identificar el origen, atender el tema e incluso encontrar alternativas de aprovechamiento.

Marisol Vanegas, titular de la Secretaría de Turismo Estatal informó que al ser un tema que debe tratar la Federación, el estado ya busca los acercamientos con las instancias correspondientes como la Semarnat, Conanp y Sectur, además de Zofemat para atender el tema.

Los esfuerzos que se han venido realizando, reconoció, han sido importantes pero insuficientes para la cantidad de acciones que hay que hacer y que no sólo contemplan la limpieza de playas, sino barreras, sargaceras, monitoreos, etc.

Estas acciones tendrían que contar con un presupuesto de 500 a 600 millones de pesos al menos, por lo que se requiere de la participación federal al ser un tema que le compete atender a la Federación.

No obstante se están buscando los acercamientos con la nueva administración, la titular de Turismo reconoció que hasta ahora no se tiene a nivel federal ningún presupuesto asignado para el tema, pero se espera que por medio de algunos fideicomisos y programas se pueda atender la amenaza que se enfrenta.