Por María Luisa Vázquez
La presidente municipal, Mara Lezama dijo que el hecho de que las empresas de transporte estén amparadas no impide que se les exijan mejores condiciones del servicio.
Dio a conocer que en días pasados sostuvo una reunión con funcionarios de Fonatur, a fin de conocer su opinión sobre el tema de movilidad en Cancún, y en su viaje a la Ciudad de México buscar entrevistarse con el director general, Rogelio Jiménez Pons, y ver la forma de que también Fonatur aporte al tema de movilidad en Cancún.
Según ella, el plan de movilidad está “prácticamente terminado” y dijo que le pedirá a los concesionarios a mejorar en el servicio, entre tanto se resuelve lo relativo al amparo que está en curso ante la justicia federal.
Y es que señaló que debe quedar claro que, sin importar quién brinde el servicio de transporte, están obligados a darle cumplimiento a la concesión, en tanto se resuelve el fondo del problema.
Lo anterior debido a que los concesionarios del transporte público en Cancún –Autocar, Turicun, Maya Caribe y Bonfil- se ampararon contra la decisión del Congreso del Estado, que se negó a avalar la ampliación por otros 10 años de la concesión, que ya había aprobado el Cabildo anterior, en septiembre pasado.
Sin embargo, después de que el Congreso tomó dicha decisión, en octubre pasado, la autoridad municipal se “cruzó de brazos” y no tomó ninguna determinación, dando tiempo a las empresas a interponer su amparo, lo que ocurrió a fines de noviembre.
Entre tanto, las empresas siguen funcionando como siempre, con carros en malas condiciones y choferes que usan la velocidad como su principal arma para dar el servicio.
Cabe señalar que en la Comisión de Transporte en el Cabildo se acordó promover tres corredores viales en la ciudad, de los que uno sería el que atraviesa toda la avenida Kabah, para darle más agilidad a todo el sistema de transporte público, pero aún no hay anuncio formal de cuándo vaya a iniciar la obra.