Síguenos

Última hora

México logra el 'milagro', arrolla a Honduras y avanza a semifinales de la Concacaf Nations League

Quintana Roo

Conflicto entre guías de turistas

Por Miguel Améndola

 

 

TULUM, 14 de enero.- Un nuevo conflicto, que propició la aproximación de elementos de la Policía Municipal, se registró la mañana de este lunes entre guías locales que operan en la zona arqueológica de Tulum, donde cuatro grupos acusan a otra agrupación de monopolizar el servicio en la emblemática ciudad amurallada, mientras que los señalados dijeron que de seguir las acusaciones infundadas tomarán medidas legales.

Por lo anterior, Moroni Pletacalco, guía local y secretario general del Sindicato Nacional de Guías, declaró que la mañana de este lunes cuatro gremios se unificaron para manifestarse contra de Alejandro Torres, quien supuestamente les ha desplazado del trabajo que han estado ejerciendo por más de 40 años.

“Se está formando la coalición de guías conformada por varios sindicatos, como Izamná A. C., la Sección Dos y Kinil, para expresar nuestra inconformidad contra los traidores, y corrupción, como lo es Alejandro Torres, que le dimos por muchos años la confianza e hizo muchos logros con el respaldo de los sindicalizados para abrirse puertas y lograr convenios y ahora traiciona a su grupo” (sic), acotó.

Mencionó que Torres Perera habría cometido desvío de recursos, además que luego de que se designara los grupos “A” y “B” con 13 guías cada uno, por su ambición empezó a formar una empresa dejando afuera a los guías del grupo B.

“Después que formó la empresa dijo que era para temas de Fiscalización y volvimos a creérnosla, volvimos a confiar en él, para que luego nos diga que tiene contrato con la plaza y ahora van a trabajar como les diga, la forma que él quiere es darnos un salario para que pueda tener una fortuna con los más de 40 años en la que han trabajado sindicalizados”, acotó.

En tanto, Wilberth Raúl Borges Chi, de Izimná A. C., manifestó que de alguna manera nos ha estado desplazando en su oportunidad de trabajo, dándoles trabajo a personas que no cuentan con la capacitación y acreditación oficial para dar el servicio.

“Nuestra inconformidad como guías certificados es la misma de los que estamos aquí presentes, yo tengo una credencial que me acredita para circular libremente con el turismo que manejamos, me siento afectado cuando una persona que no tiene esta credencial, nunca nadie se la dio, y lo dejan pasar, no tiene conocimiento ni educación para atender el turismo”, espetó.

“La molestia básicamente es que un grupo de empresarios que están aquí quieren desplazar a compañeros que han trabajado aquí por más de 40 años, les están dando trabajo a extranjeros y personas que no cuentan con una credencial certificada para hacer funciones de guía arqueológico”, acotó.

En contraparte, José Dávila Lastra, de la empresa “Guías Fundadores Tulum”, exclamó que de continuar los señalamientos procederán conforme a derecho, pues les están afectando.

“Si los ataques a la empresa persisten sí nos vamos a ir legalmente y estamos esperando que la plaza tome cartas en el asunto porque tienen la facultad de proceder como iniciativa privada, mientras que nosotros tratamos de cumplir con los convenios con agencias y proveedores”, sostuvo.

Refirió que muchos de los manifestantes no cuentan con representación jurídica y ellos son una empresa legalmente constituida por más de cinco años y se están viendo afectados por esta situación, esperando que las autoridades solucionen el problema.

Añadió que no tienen nada que ver con los sindicatos existentes en el municipio, puesto que son una empresa y pertenecen a una iniciativa privada, por lo que las personas hacen sus reclamos y es algo que tendría que ver entre su estructura sindical.

Sobre las acusaciones que están monopolizando la actividad dijo que “no creo que una empresa alcance a monopolizar el universo de turismo que viene a la zona arqueológica, realmente ellos monopolizan como sindicato la actividad en el entorno, como empresa tenemos a nuestros clientes y convenios y nos ocupamos en atenderlos, la ley de turismo contempla que cuando viene un traductor contrata a un guía local para dar el servicio, entonces vamos los acompañamos y estamos ahí como esa representación del mexicano que se requiere, no sabemos a lo que se refieren pero nosotros trabajamos respetando la ley y si tienen alguna queja deben de presentarlo a las autoridades correspondientes para que lo resuelvan en materia.

Siguiente noticia

Caen los parientes de Papá Mon en Sóftbol Interbarrios