Quintana Roo

Nuevo bloqueo carretero

Por Luis Enrique Tuz

TRES GARANTIAS, OPB, 14 de enero.- Un grupo de 60 campesinos de San José de la Montaña, Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal y Caobas, bloquearon la carretera federal Chetumal-Escárcega, a la altura del kilómetro 77, por espacio de dos horas, para exigir que les reparen la carretera, alumbrado público y parques, pues llevan más de 20 años en el abandono total, sobre todo porque la delincuencia se ha adueñado de la zona.

Luego de obtener una respuesta de que el 1 de marzo del presente año iniciarán los trabajos de construcción de la carretera, abrieron el paso al tránsito vehicular antes del mediodía, pero amenazaron con regresar al día siguiente en caso de que los engañen de nuevo.

Los campesinos desde la semana pasada les informaron a las autoridades del gobierno del estado que, ante la nula respuesta que han tenido en las múltiples solicitudes que han realizado desde hace varios años, este lunes 14 de enero bloquearían el tránsito vehicular en el kilómetro 77 de la carretera federal Chetumal-Escárcega, justo en el entronque que comunica a las poblaciones.

Esta mañana, bajo una intensa neblina, salieron de sus comunidades y llegaron a la carretera federal a las 8 de la mañana, en donde ya eran esperados por los elementos de las policías Federal y Estatal Rural, a cargo del comandante de vigilancia José Cupul, con quienes dialogaron por espacio de unos minutos y en donde les hicieron notar que la visibilidad de los conductores de autobuses, tráileres y vehículos era poca, y que por las condiciones del clima podrían causar un accidente fatal en caso de que bloquearan la vía federal.

Los elementos de las policías Federal y Estatal Rural trataban de ganar tiempo en espera de que los enviados del gobierno del estado arribaran para llegar a un acuerdo antes del bloqueo de la carretera federal.

A las nueve de la mañana les informaron que personal del gobierno ya estaba en camino, por lo que acordaron una tregua que a ambos les convenía, mientras esperaban la llegada del secretario de Gobierno, Francisco López Mena, o del propio gobernador Carlos Joaquín González.

Fue hasta las 10 de la mañana con 8 minutos cuando se rompió el diálogo y los campesinos bloquearon por primera vez en el día la carretera Chetumal-Escárcega, ya que consideraron que por enésima ocasión los estaban engañando y que no vendría ningún representante del gobierno estatal.

Nuevamente, los elementos de la Policía Federal y los comisarios ejidales de Tres Garantías y Tomás Garrido Canabal, Oscar Quijano López y Rogelio Camilo de la Cruz, respectivamente, así como los subdelegados Enoc López Lopéz (de San José de la Montaña), Isabelino Hernández Montesino (de Tomás Garrido) y Luis Antonio Castillo Aguilar (de Tres Garantías), acordaron levantar el bloqueo y esperar 30 minutos, pero pasó el tiempo y nuevamente ninguna autoridad se presentó al entronque a Tres Garantías, por lo que a las 10 de la mañana con 40 minutos bloquearon por segunda ocasión en el día la vía federal.

Fue hasta las 10 de la mañana con 45 minutos cuando arribó el subsecretario de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, quien les dijo a los campesinos que trae un paquete de obras para la zona de San José de la Montaña, Tres Garantías y Tomás Garrido Canabal, pero que iniciarían hasta el mes de junio del año en curso.

Prado Laguardia exigió que se abra de inmediato la carretera, sin embargo, no convenció a los campesinos, pues éstos reiteraron que ya tiene más de 20 años que los tienen dando vueltas por los titulares de las diferentes oficinas de gobierno, por lo que no accedieron.

Los comisarios ejidales de Tres Garantías y Tomás Garrido Canabal, Oscar Quijano López y Rogelio Camilo de la Cruz, respectivamente, afirmaron que es mucho tiempo el que les plantearon, por lo que pidieron una fecha más corta.

Después de una hora de negociaciones no llegaban a un acuerdo y la fila de vehículos, sobre todo de los que viajan a la capital y zona norte del estado, alcanzó los tres kilómetros y la molestia en ambos bandos era generalizada.

Los campesinos obligaron al subsecretario de Gobierno a firmar un documento, el cual elaboraron de puño y letra, en donde quedó plasmado que el 1 de marzo iniciarían los trabajos de reconstrucción de la carretera Tres Garantías-Tomás Garrido.

Aunque afirmaron que en caso contrario, el 2 de marzo regresarán al mismo lugar con más gente para realizar un plantón permanente, por incumplimiento por parte del gobierno del estado, sin embargo, el subsecretario afirmó que no habrá necesidad, pues se cumplirá con el acuerdo firmado.

Fue a las 11 horas con 45 minutos cuando levantaron el bloqueo, pero se llevaron al subsecretario de Gobierno, Elías Antonio Prado Laguardia, a las comunidades para que constate personalmente las condiciones en las que se encuentra la carretera, las calles y parques de las comunidades.

La circulación vehicular se normalizó y ahora los pobladores esperan que les cumplan sus demandas, porque de lo contrario regresarán el 2 de marzo de 2019 para realizar un plantón permanente.

Entre los meses de diciembre de 2018 y enero de 2019 son tres veces que se bloquea la carretera federal Chetumal-Escárcega, las dos primeras realizadas en el entronque a Morocoy, fue con fines políticos por parte del delegado José Puerta, y ahora los campesinos de las poblaciones San José de la Montaña, Tres Garantías y una representación de Caobas encabezada por el delegado Gilbert Antonio Uc, todas del municipio Othón P. Blanco.