Quintana Roo

Sólo en línea el reclutamiento de jóvenes

Por Salvador Canto

 

Hasta el momento, el gobierno de la República solo mantiene en línea el registro para los jóvenes que deseen formar parte del proyecto de seguridad denominado Guardia Nacional y será hasta que la Cámara de Diputados y el propio Senado aprueben los lineamientos, cuando de manera física, los interesados puedan acudir a los campos militares designados para ello, a entregar su documentación y uno de estos sería la propia Guarnición Militar de Cancún o en su caso, las instalaciones de la 10/a Brigada de la Policía Militar.

Si bien, desde el pasado 7 de enero, el gobierno federal anunció el inicio del reclutamiento de jóvenes, esto solo se puede efectuar en línea en la página oficial de Sedena, la cual durará hasta el próximo 25 de febrero.

El proceso, dado a conocer por la Secretaría de la Defensa Nacional, culminará el próximo 31 de julio, cuando se publiquen los resultados finales del proceso de admisión y se realice la entrega de documentación original.

Cabe mencionar que el tema de la Guardia Nacional, se trata del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, el cual estará integrado y fortalecido por la Policía Militar (Secretaría de la Defensa Nacional), Policía Naval (Secretaría de Marina) y Policía Federal a través de la Gendarmería.

Estas tres instancias, desde el 1 de diciembre pasado que fue cuando asumió el nuevo gobierno, comenzaron a trabajar alineados en dicha estrategia, efectuando un despliegue importante en todo el país de elementos que actualmente trabajan con sus propios uniformes y los reglamentos de cada una de sus dependencias, pues hasta el momento no existen fundamentos legales para ser denominados Guardia Nacional como tal.

Por eso, en días pasados, se efectuaron diversas audiencias donde participaron gobernadores, presidentes municipales, empresarios y sociedad civil, donde se analizaron los diversos mecanismos de este importante proyecto.

Al final de ello, se acordó que el mando sea civil en lugar de militar, por lo que las Fuerzas Armadas mencionaron que ellos solo están para acatar las órdenes y si así lo deciden, será ese el mecanismo de la Guardia Nacional.

En ese sentido, esta semana la Cámara de Diputados prevé realizar al menos cuatro cambios importantes al dictamen aprobado en diciembre sobre Guardia Nacional, con el objetivo de atender algunas de las críticas y observaciones vertidas por servidores públicos y expertos durante las audiencias públicas que se llevaron a cabo la semana pasada y conseguir el consenso suficiente para que la misma sea aprobada.

Para formar la Guardia Nacional se tendrán tres fases de reclutamiento; la primera es que la integrarán las unidades de Policía Militar, Naval, y Federal; la segunda es que se incorporará a miembros activos de las Fuerzas Armadas y tercero, es que se convocará a la juventud en general para incorporarse.

Al final de la etapa de reclutamiento, se prevé tener 50 mil efectivos, quienes recibirán formación y práctica en procedimientos policiales, derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y demás conocimientos necesarios para su desempeño.