Por Gabriel E. Manzanilla
MAJAHUAL, OTHÓN P. BLANCO, 15 de enero.- Alrededor de 16 establecimientos de Majahual, entre hoteles y restaurantes-bar, resultarán duramente impactados con el pago de horas extraordinarias y la implementación de medidas de seguridad para poder seguir vendiendo alcohol después de las 11 de la noche, tal y como lo marcan las nuevas disposiciones dentro de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.
Así lo dio a conocer el presidente de la delegación de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Majahual, César González Hernández, quien dijo que si bien estas medidas buscan combatir la inseguridad en el estado, advirtió que no tuvieron la planeación adecuada, ya que lesionarán la economía de los empresarios del sector, pues muchos tendrán dificultades o simplemente no podrán cumplir con los nuevos lineamientos antes del plazo establecido.
González Hernández dijo que en Majahual existen alrededor de cuatro bares o restaurantes-bar que tendrán que apegarse a los nuevos lineamientos, los cuales implican pagar horario extraordinario y contar con la anuencia de seguridad técnica e interna para poder seguir vendiendo bebidas alcohólicas después de las 11 de la noche.
El empresario sostuvo que los más afectados serán los hoteles, de los cuales existen cuando menos 16 con el servicio de venta de bebidas alcohólicas, los cuales también deberán cumplir con los nuevos ordenamientos dentro de la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas en el Estado de Quintana Roo.
Dijo que el problema no sólo tiene que ver con la fuerte inversión que se tiene que hacer para implementar los mecanismos de seguridad requeridos, así como cumplir con el pago de las horas extraordinarias, sino que además para este año aumentaron diversos derechos y trámites municipales, lo que complicará en mayor medida que los empresarios cumplan en tiempo y forma con todas las nuevas y mayores obligaciones adquiridas, lo que a su vez pone en riesgo la estabilidad de los pequeños y medianos negocios.
Aunado a todo lo anterior, dijo que con el arribo masivo de sargazo que padecieron las playas de Quintana Roo el año pasado, en Majahual tuvieron muchas afectaciones en el ámbito turístico, sobre todo con la cancelación de reservaciones y un menor consumo en los establecimientos de las playas.
Para este año ya se advirtió que el problema del sargazo no sólo se volverá a repetir, sino que además será más severo que en 2018, lo cual complicará en mayor medida que los empresarios se apeguen a los lineamientos y pagos requeridos para poder vender bebidas alcohólicas después de las 11 de la noche.
“Es buena la regulación, las medidas realmente pueden servir para el combate a la inseguridad, estamos de acuerdo en que haya orden, pero necesitamos que se nos brinde la tolerancia y el apoyo gubernamental para poder adaptarnos a estos cambios. Nos parece que el tiempo de 3 meses para cumplir con los mecanismos en materia de seguridad es muy poco tiempo, sobre todo por la fuerte inversión que se tiene que hacer en la instalación de cámaras de vigilancia, arcos detectores, quizá necesitemos seguridad privada, entre otras medidas que implican un enorme gasto y que la verdad muchos no podrán cumplir en tan poco tiempo, sobre todo si necesitan hacer otros gastos de nivel municipal y estatal, de los cuales incluso subieron hasta en 300 por ciento para este año”, concluyó González Hernández.
Finalmente, dijo que las autoridades están cobrando mucho, pero están cumpliendo poco con las necesidades de la población, pues en Majahual continúan padeciendo desde hace mucho tiempo graves deficiencias con la recolección de basura, el servicio de agua potable, así como la falta de seguridad y vigilancia.