Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

Presidente Macron pide que se dejen de suministrar armas a Israel

Volver

Quintana Roo

Por Romana Mora

TULUM, 16 de enero.- Se cuenta con avances significativos en la licitación y construcción de una segunda celda, así como la operatividad tras el riesgo sanitario, al estar ya saturado el espacio del relleno sanitario.

En este sentido, el director general de Desarrollo Urbano y Ecología, Gustavo Maldonado, mencionó que, derivado de la urgencia de contar con una nueva celda en el relleno sanitario, será en la última semana del mes de enero cuando se tenga una empresa que se encargará de la licitación para la construcción, así como la operación del relleno sanitario.

Tras elaborar un diagnóstico de la situación ambiental del noveno municipio, ha sido el tema de los desechos el más delicado que se está atendiendo, toda vez que el manejo de los residuos no se había estado realizando de la forma adecuada y eso ha provocado la saturación del relleno sanitario.

Proceso en el que se encuentra implicado tanto el gobierno municipal como estatal a través de la Secretaría del Medio Ambiente y en el cual este último a través del departamento técnico, ha estado apoyando con el asesoramiento para el saneamiento del exbasurero municipal ubicado al poniente de la ciudad, al igual como del relleno sanitario.

Una vez terminada con las bases de licitación que podría ser a finales del mes actual, estarán con la construcción y operación de la segunda celda, recalcando que las concesiones a largo plazo generalmente para que sea rentable es de un plazo de no menos de 15 años.

Y es por ello por lo que se tiene que hacer un análisis para evitar cometer el error y que sea un plazo menor al que se estipula.

El funcionario reconoce que luego de un estudio llevado a cabo por una empresa contratada por el gobierno del estado a través de la Secretaría del Medio Ambiente, fue determinado que la vida útil del relleno sanitario es hasta el mes de marzo, es por lo que están trabajando a marchas forzadas para contar con la construcción de la celda en un plazo no mayor a los 60 días.

Dio a conocer que Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) sancionó al anterior gobierno municipal por el incendio que se registró en las instalaciones del basurero municipal y, por consiguiente, el gobierno actual a través de una laboriosa recuperación de estos espacios podrá subsanar este posible adeudo con la dependencia federal.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Desalojan a familia.