Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Yucatán

Onda Tropical mantiene las lluvias durante el 1 de octubre

Volver

Quintana Roo

Por María Luisa Vázquez

 

La inversión privada para grandes proyectos cayó en la parálisis por la ausencia de un Plan Municipal de Desarrollo Urbano en Cancún, cuyo documento sigue  sin publicarse en el Periódico Oficial del Estado debido a que hay de por medio un recurso legal que impide ponerlo en marcha, interpuesto por vecinos de la zona centro, señaló el secretario de Desarrollo Urbano, Armando Lara Denigris.

Entrevistado ayer al salir de una reunión en el Palacio Municipal, explicó al respecto: “Ha pasado mucho tiempo desde que se aprobó, pero el que no se pueda ejecutar es preocupante. La inversión está detenida, está totalmente detenida”, dijo el funcionario a pregunta expresa de esta reportera.

Cabe señalar que en septiembre pasado, apenas a unas tres semanas del fin del gobierno de Remberto Estrada, se aprobó el nuevo Plan Municipal de Desarrollo 2018-2030, que delimita, por primera vez, el territorio de Benito Juárez de Puerto Morelos, luego de que este último fue creado como municipio.

El funcionario reconoció que las inversiones previstas no se concretan por falta del  PMDU de Cancún. Refirió que la Sala Constitucional y Administrativa del Poder Judicial, “lo último es que nos pidieron unos peritos para el deslinde de lo que se tiene que realizar sobre lo que pide el demandante”, y se trata de peritos en materia ambiental, urbana y un topógrafo.

Reconoció que “desgraciadamente no hay plazo”, para que esto se resuelva, y se dijo preocupado porque el Plan Municipal de Desarrollo Urbano se aprobó desde hace varios meses, por el Cabildo anterior, “no lo podemos ejecutar y la inversión en la ciudad está totalmente detenida”.

Se refiere a la inmobiliaria, desde desarrolladores de vivienda, plazas comerciales, los hoteleros, oficinas, entre otros, no están interesados por ahora, en hacer construcciones.

Armando Lara Denigris, secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, dijo que actualmente el movimiento en este aspecto está limitado, ya que únicamente llegan solicitudes por uso de suelo o anuncios, no proyectos inmobiliarios, pues “los inversionistas siguen a la espera”.

El PDU vigente es el anterior, el de 2014, pero refirió que ese documento aún incluía Puerto Morelos, y el actual, aprobado en septiembre pasado, ya tiene nuevos limites geográficos, sin Puerto Morelos porque ya es otro municipio, y genera condiciones para la vivienda de tipo vertical.

 

SIGUIENTE NOTICIA

México

PEMEX pagó millones para acallar la crítica.