Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

¡Irán ataca con misiles a Israel! "Pagarán por ello": Primer Ministro

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

 

La crisis del desabasto de gasolina que enfrentan algunas entidades, podría pegar en el corto plazo en todo el país si no se resuelve a tiempo esta contingencia de distribución. Así lo expresan turistas y empresarios del destino, si bien señalan que por ahora, la región está aislada de esta condición y confían en que este tema se resuelva a tiempo.

Líderes del sector del transporte y arrendadores de autos, informaron que hasta ahora no se tiene ningún tipo de afectación en la carga de combustible para la población ni para el servicio turístico. Sin embargo, si se mantienen atentos a la resolución que se está dando en el resto del país, pues esta condición de desabasto no se podrá sostener por mucho tiempo y los impactos podrían generalizarse.

En ese contexto, Adrián López Sánchez, presidente del Centro Empresarial que representa a la Coparmex en Cancún, informó que si bien se comparte el combate que ha iniciado el gobierno federal para evitar el robo del combustible, el sector considera que la estrategia integral que se aplica debe ser revisada de emergencia para enfrentar el desabasto, de tal manera que se pueda restablecer la normalidad del suministro a la brevedad posible porque no hay tiempo que perder, cada día, la afectación crece.

“Es  una medida emergente sí, pero que no puede mantenerse por más tiempo sin mantener esta afectación que hasta ahora se ha presentado”. En ello, hizo un llamado al gobierno federal para que, si no existen con disponibilidad inmediata gasolinas suficientes para atender la demanda, se proceda a la importación que sea necesaria para atender esta contingencia y que no se oculte información como se ha dado.

En materia de precios, por su parte, Rafael Ortega, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), indicó que no esperan incremento de precios en productos e insumos, derivado de la misma competencia que obliga a sostener el precio.

El abasto de productos, dijo el líder empresarial, está garantizado y el suministro de combustible que se realiza desde Mérida, no ha presentado ningún tipo de problema, porque su distribución siempre se ha dado por medio de pipas y no tendría por qué ser diferente ahora.

“No vemos que esta condición pudiera generar un incremento de precios, pero no dudamos que algunos se quieran pasar de listos y quieran incrementar el precio, pero por ahora no se ha dado ninguna alteración”, dijo.

Es que ese tipo de incrementos sin sustento, dijo, te sacan del mercado y pocos son los que quieren arriesgarse por las condiciones del mismo. La misma competencia te regula y si vendes más caro dejas de desplazar el producto y los comercios no están en condiciones de arriesgar la venta. Ojalá, dijo, este tema se resuelva a corto plazo y no genere mayor expectativa y se logre el combate al robo de combustible que tanto daño ha generado.

 

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Reconoce rezago en la FGE.