Quintana Roo

Monitoreo constante del sargazo

Por Salvador Canto

 

El Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM trabaja en un monitoreo constante del sargazo en las costas de Quintana Roo, pues se espera que este año la arribazón sea mayor a la del año pasado y en el municipio de Puerto Morelos, trabajadores de servicios públicos y hoteleros ya se encuentran preparados, atendiendo la situación.

En ese sentido, el Ayuntamiento de Puerto Morelos se declaró listo para hacer frente al arribo de sargazo en este 2019, con un plan estratégico en el que participan los tres órdenes de gobierno, además de hoteleros, especialistas y la ciudadanía en general.

Ayer, durante un recorrido por el municipio de Puerto Morelos, se pudo apreciar que personal de Servicios Públicos, e incluso trabajadores de diversos hoteles, sumaban esfuerzos por retirar de las orillas de la playa, algunas manchas de sargazo que han ido recalando, sin que esto sea alarmante.

“Esta limpieza se efectúa todos los días, realmente no es nada de sargazo, pero se limpia de manera normal porque tenemos la instrucción de estar preparados y evitar vernos sorprendidos como ocurrió el año pasado”, mencionaron algunos trabajadores del municipio.

Y es que, de acuerdo con expertos del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, el fenómeno climático conocido como “El Niño”, que propicia temperaturas oceánicas más elevadas, provocará que aumente la llegada de la planta marina a las costas del Caribe Mexicano.

Ante ello, dicha unidad académica mantiene un monitoreo del movimiento de las algas y ante lo cual, recientemente, la doctora Brigitta Ine Van Tussenbroek, de la Unidad Académica Sistemas Arrecifales Puerto Morelos, perteneciente al Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, dio a conocer que para este 2019, se espera la llegada de sargazo de manera masiva a las playas del Caribe Mexicano, lo cual podría tener consecuencias desastrosas tanto en el ambiente como en la industria turística.

La experta expuso que para mitigar este fenómeno se requiere de más esfuerzos: además de investigación, es necesaria una iniciativa integral que considere el conocimiento científico, el marco jurídico y una vinculación operativa entre las instancias de los diferentes niveles de gobierno para actuar de manera conjunta.

 

Posible enfermedad en arrecifes

 

Por otro lado, la organización Healthy Reefs dio a conocer que trabajan en conjunto con otras instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de Puerto Morelos, para presentar un informe sobre la salud de los arrecifes de coral, con una perspectiva de 10 años.

En él se está planteando que exista una posible nueva enfermedad que provoca la mortandad de arrecifes por el desprendimiento de tejido en los corales, lo cual ha sido detectado en formaciones arrecifales de Puerto Morelos y Cozumel.

Cabe decir que originalmente este padecimiento, que además absorbe el tejido vivo de los corales, los cuales deja expuestos (como esqueleto), se detectó durante el 2014, en arrecifes de La Florida, en Estados Unidos, y tal parece que ahora estaría afectando a los corales quintanarroenses, que forman parte de la segunda barrera arrecifal más grande del mundo, el Sistema Arrecifal Mesoamericano.