Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Joaquín Díaz Mena toma el mando del gobierno de Yucatán 

Volver

Quintana Roo

Por Salvador Canto

 

Más que incertidumbre es lo que generó entre el sector náutico de la zona el repentino anuncio de la naviera Marinsa que desde el pasado viernes dejó de prestar el servicio de cruce de pasajeros entre Puerto Juárez e Isla Mujeres y viceversa, pues además, alrededor de una treintena de trabajadores desconocen hasta ahora cuál será su futuro porque no les han indicado nada.

Luego de que a través de un comunicado en sus redes sociales la naviera Marinsa, que llegó hace cerca de 13 meses a prestar el servicio de cruce de pasajeros entre Puerto Juárez e Isla Mujeres y viceversa, con embarcaciones acondicionadas para esta actividad, pues originalmente estaban diseñadas para llevar a trabajadores de Ciudad del Carmen, Campeche a las diversas plataformas petroleras de esa ciudad, anunciara que cesaba sus actividades, la situación generó mucha confusión al respecto.

Pero dentro de esta confusión, lo que más prevaleció fue la especulación al no haber hasta este sábado una versión oficial (salvo lo indicado en el boletín que circularon en sus redes sociales), pues muchos comentarios de prestadores de servicios turísticos de Puerto Juárez culparon de ello a la directora de la Apiqroo (Administración Portuaria Integral de Quintana Roo), Alicia Ricalde.

Otros más mencionaron que desde su llegada a Quintana Roo, la empresa Marinsa no tuvo ningún interés por mejorar sus servicios, al grado de que cambió sus embarcaciones acondicionadas para el servicio de cruce de pasajeros por los vetustos barcos que utilizó durante muchos años la desaparecida naviera Transportes Marítimos Magaña.

“O no quisieron invertirle y mejorar sus servicios o definitivamente no les interesó esta actividad, pues ellos le apuestan al traslado de personas y mercancía hacia las plataformas petroleras, no la actividad turística”, dijo un lanchero de Puerto Juárez.

Sin embargo, dentro de esta situación los más afectados son los más de 30 trabajadores, muchos de ellos que estaban en diversas actividades en Puerto Juárez, quienes hasta este sábado, desconocían qué va a pasar con ellos, pues lo único que les indicaron es que el próximo lunes sostendrán una reunión.

“Si van a dejar de prestar el servicio, pues que nos liquiden el tiempo que trabajamos con ellos para ir buscando otro empleo, pero eso ya lo sabremos el lunes”, dijo uno de los trabajadores consultados al respecto.

Ayer, las dos embarcaciones que utilizó los últimos meses Marinsa que eran los barcos de “los Magaña”, se encontraban atracados en una misma posición en el muelle de Puerto Juárez, dejando el otro extremo libre para las embarcaciones de Naveganto y por la noche para los de Capitán Hook.

 

Ruta de carga entre Punta Sam-Isla Mujeres

Por otro lado, la naviera Marítima Isla Mujeres que fue adquirida recientemente por la empresa Marinsa y que opera la ruta de cruce de carga entre Punta Sam-Isla Mujeres y viceversa, tal parece que no dejará de prestar el servicio o al menos, eso fue lo que comentaron ayer trabajadores que recién habían “despachado” la salida de uno de los ferrys.

“Hasta donde tengo entendido, Marinsa sólo dejó de operar el servicio turístico desde Puerto Juárez y aquí en Punta Sam, aunque fueron retirados los letreros que tenía la empresa, los cruces se siguen dando sin problema alguno, al menos hasta este sábado”, mencionó uno de los trabajadores de manera anónima.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Enfocado en su brazo.