Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

deportes

León vs. América en vivo: Sigue en directo el duelo de la J11 de la Liga MX

Volver

Quintana Roo

Por Ovidio López

ISLA MUJERES, 19 de enero.- Luego del retiro de la naviera Marinsa en la ruta Isla Mujeres-Punta Sam, ahora irá para “adueñarse” de la ruta a Punta Sam cuando oferta sus servicios a bajo precio, buscando que Marítima Isla Mujeres, en la cual tiene también inversión Marinsa, según datos recabados.

Aunque las primeras informaciones obtenidas entre algunos directivos que conforman la sociedad Marítima Isla Mujeres-Marinsa, indican que no hay plan de romper ese acuerdo en medio del embate de Ultramar “que siempre ha tenido muestra de apoyo de la Apiqroo desde antes de entrar en la ruta”.

Tampoco se prevé retirarse de la ruta a pesar de los efectos por la competencia “ruin” de la monopólica naviera que “disfruta del apoyo del gobierno de Carlos Joaquín González y desde luego de la directora general de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo), Alicia Ricalde Magaña”.

A Ultramar se le permitió dragar el canal de navegación de Punta Sam en área de atraque, ingresó un segundo barco sin permiso de la Capitanía de Puerto, “se le permitió todo porque presumimos de sobornó a todas las dependencias; compró voluntades, de otra manera, ¿cómo se explica que se le brinde facilidades en las dos terminales de la Isla y de Punta Sam para que operen sus barcos?”, se preguntó un directivo que solicitó mantener bajo reserva su nombre.

 

Temen monopolio

En entrevista este viernes, horas después de la suspensión de la ruta a Puerto Juárez por Marinsa, a la secretaria de gobierno municipal, Miriam Trejo, lamentó el retiro de esta empresa y ahora se teme que Punta Sam caiga bajo control total de Ultramar, por lo que llamó a nuevos postores para competir.

“No conviene a los usuarios que caigamos en nueva actividad monopólica como ya vivió en otro momento Isla Mujeres”, dijo la funcionaria en referencia a la otrora dominio pleno de la desparecida naviera local Transportes Marítimos Magaña.

Usuarios comunes recuerdan que Ultramar ha abusado de su influencia regional desde 2008 cuando convino con Marítimos Magaña; la Apiqroo avaló una tarifa uniforme, lo cual generó reclamo social y fue obligado el ayuntamiento a solicitar la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la cual lo condujo a una fuerte sanción por varios millones de pesos, pero volvió a incidir esa compañía que también domina la ruta Playa del Carmen-Cozumel.

Goza de la protección de los gobierno estatal y federal desde le era Fox, luego Calderón y Peña, bajo el respaldo de los entonces gobernadores Félix González Canto, Roberto Borge Angulo y ahora Carlos Joaquín.

Hay petición en la intervención del nuevo gobierno federal para iniciar una amplia investigación sobre el tema y buscar atender una vieja solicitud de los residentes de Isla Mujeres, Cozumel y Holbox a que haya cruce subsidiado al 100 por ciento por ser usuarios cautivos.

 

Apiqroo parcial

Desde que Marinsa solicitaba la ruta en primavera del 2017, siempre recibió obstaculización en los trámites y en su momento un ejecutivo acusó abiertamente a la directora general, Alicia Ricalde, por favorecer en todo momento a la compañía dominante, “en realidad ella goza de cruzar gratis en esos barcos desde que comenzó a operar Ultramar hasta nuestra fechas, cruza así a toda su familia y amistades. Hasta la esperan y hace que los barcos demoren su salidas en ambas terminales”, terció otro directivo.

Sobre los señalamientos de que el expresidente Vicente Fox tiene familiares de su esposa metido en la sociedad de Ultramar, “el tema debe ser aclarado por el sexenio actual de Andrés Manuel López Obrador que dice que todo se transparentará. Eso es lo que estamos solicitando”, comentó ese directivo en situación de liquidación de la empresa en la citada ruta, en que llegó a perder varios millones de pesos.

Por cierto, el personal de la Apiqroo informó que Marinsa no dejó deudas, cubrió sus responsabilidades de manera oportuna.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Rebeldía de médicos en el Hospital Comunitario.